Purificación: ¿otra Alcaldía para Barreto?

Duro pulso se avizora por el control del municipio, entre el gobernador y sus adversarios.

Este domingo 20 de mayo, los habitantes de la Villa de las Palmas deberán elegir al reemplazo de Diego Murillo, quien renunció para irse a un cargo del orden nacional.

Los candidatos inscritos son el exdiputado José Crispín Guerra (partido Liberal); Jhon Jairo Romero Guzmán (Conservador); José Aldemar Muñoz (Opción Ciudadana); Jhon Fernando Salcedo Montealegre (Aico); y Juan Carlos Bessolo Montaña, con aval de Cambio Radical y el Centro Democrático.

Purificación, viene de ser gobernado en el periodo 2012 – 2015 por el abogado Ricardo Guarnizo, quien ahora se alineó con la Casa Barreto, y brindó apoyo a la curul de Senado que obtuvo Miguel Barreto.

Pero la localidad también ha sido cuna de polémicos personajes que siguen rondando allí y tratando de incidir en los procesos electorales como el exmagistrado Henry Villarraga, el exregistrador Carlos Ariel Sánchez, el exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno, por mencionar algunos.

Analistas locales de la política anticipan un fuerte pulso entre el gobernador Oscar Barreto, quien intentará colocar una ficha de su resorte, y los opositores al mandatario que buscan lo contrario, encabezados por barones electorales como Emilio Martínez, el partido Liberal y los alfiles locales del uribismo.

Máxime que las relaciones con antiguos aliados del barretismo, como el mismo Martínez, el grupo de Carlos Edward Osorio, y el Centro Democrático, pasaron a la confrontación directa ya que acusan al gobernador de acaparar todo el poder políticos y los espacios regionales, luego de las elecciones a Congreso del pasado mes de marzo.

Barreto apelará a su vieja táctica de seducir líderes y electores con el poder burocrático, de los recursos, contratistas y nómina de la Gobernación, como ocurrió en otros procesos electorales, pasados y no tan lejanos. Una muestra de lo que puede repetirse en la regionales de 2019, donde se eligen alcaldes, gobernador, y delegados locales a Concejos y Asamblea departamental.

Deja un comentario