¡Qué alivio! Alza del impuesto predial será del tres por ciento

 

Concejo de Ibagué

Los ‘cacerolazos’ y protestas de los habitantes de Ibagué, por las elevadas alzas del impuesto predial de la vigencia 2018, encontraron eco en el Concejo Municipal.

La corporación, por unanimidad, aprobó un proyecto de Acuerdo y decidió tumbar los costosos incrementos realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que había hecho en el estudio de actualización catastral del municipio.

El estudio del Igac tenía incrementos del 200 y hasta 300 por ciento de los avalúos de unas 80.000 viviendas y predios de Ibagué lo que provocó la ira de los ciudadanos.

Cientos de ciudadanos estuvieron presentes en la sesión del Concejo que por momentos se vio interrumpida debido a las protestas e insultos de los ciudadanos por las altas tarifas.

En conclusión, el Concejo decidió suspender la facturación que ya había llegado a los hogares y lo que debe hacer la Secretaría de Hacienda y el Igac es expedir un nuevo cobro pero solo con un alza del 3 por ciento al pago del año pasado, tal como lo aprobó el Concejo Municipal.

Otra buena noticia es que los descuentos a quienes paguen de manera cumplida serán del 10 por ciento hasta el último día de abril y el 5 por ciento al último día de junio de este año.

Para que el proyecto del Concejo tenga plena validez, debe ser sancionado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo quien cuenta con cinco días para su firma o aprobación.

En medio de pedidos de renuncia al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, el concejal Humberto Quintero señaló que no se puede cobrar la actualización catastral del presente año y agregó que la actualización catastral no llegó primero a la corporación sino que mera instancia fue radicado en la Secretaría de Hacienda.

“El alcalde debe revisar las tarifas, que sean justas”, dijo el concejal Quintero.

Todo este enredo había sido perjudicial para la Alcaldía que este año no ha tenido mayor flujo de ingreso de recursos por predial. La meta es de unos 80.000 millones pero la cifra de recaudo no llega ni a los 3.000 millones.

Deja un comentario