¿Qué camino tomará el alcalde, tras fallo del Tribunal sobre minería?

Varias opciones están sobre la mesa.

Revivir la consulta popular sería una de las opciones que tendría la Alcaldía de Ibagué, luego que el Tribunal Administrativo del Tolima declarara inexequible el Acuerdo 012 que prohibió la minería de metales, así como la de mediana y gran escala en este territorio.

El Acuerdo, aprobado el año pasado en el Concejo de Ibagué, había sido objetado por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien consideró que esos entes territoriales carecen de competencia para este tipo de prohibiciones.

“La caída del Acuerdo no es el fin, la Alcaldía puede convocar a una consulta popular para que el pueblo blinde en las urnas sus recursos naturales”, afirmó William Rosas, presidente del Concejo de Ibagué y agregó que el fallo del Tribunal Administrativo “parecen más las instrucciones de las explotadoras mineras y se queda corto en sustento jurídico”.

César Picón, secretario de Desarrollo Rural, dijo que “los ibaguereños necesitamos realizar la consulta popular minera” para no estar sujetos a las decisiones de un gobernante.

“Nuestra ciudad no puede ser un santuario de la mega minería”, agregó el funcionario.

Rodrigo Negrete, consultor ambiental, dijo que el fallo “es deficiente en su argumentación jurídica” pues los concejos municipales pueden conservar el medio ambiente y el patrimonio ecológico “prohibiendo la minería por medio de Acuerdo”.

Señaló que la decisión del Tribunal es de única instancia y, para prohibir la minería, propuso defender el Acuerdo mediante tutela ante el Consejo de Estado, incorporar en el POT la prohibición o convocar a una consulta popular.

“La decisión del Tribunal es de única instancia y lo ideal sería instaurar una tutela ante el Consejo de Estado para que ordene dejarla sin efecto por violación de los derechos fundamentales”, aseguró Negrete y se mostró sorprendido porque en días pasados el Tribunal Administrativo del Huila avaló un Acuerdo del municipio de San Agustín idéntico al de Ibagué.

Hasta el momento, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el fallo del Tribunal.

Deja un comentario