¿Qué hace Indeportes Tolima?

Andrea Cardona, billarista que emigró de Tolima por falta de apoyo

Andrea Cardona, billarista que emigró de Tolima por falta de apoyo

Un gerente inexperto en el tema, con asesores que llevan más de una década en varias administraciones impartiendo consejos  llenos de politiquería, falta de ética, buscando un interés particular, pero nunca el que atañe a los deportistas, entrenadores, monitores y ligas deportivas; solución a todos los problemas que hoy en día presenta el deporte tolimense.

Dentro de los inconvenientes que a mi parecer son graves y peor aún, no existe tratamiento alguno para solucionarlos en la administración de “soluciones para la gente“, se encuentran:

  1. Deserción deportiva
  2. Migración de atletas tolimenses  de alto rendimiento
  3. No pago de monitores y entrenadores
  4. Metodólogos que desconocen el deporte aficionado tolimense (caso Andrea Cardona)
  5. Asesores que estuvieron asesorando los peores juegos nacionales de la historia (complicidad)
  6. Escenarios deportivos que no son aptos para entrenamientos de alto rendimiento
  7. Politización descarada en cuanto a contratación de personal administrativo, monitores, y algunos entrenadores.

Estos siete ítems destacan la inoperancia, incompetencia, negligencia, ineptitud, de un ente descentralizado departamental que próximamente estará siendo investigado por malversaciones con el presupuesto (18 mil millones de pesos) que fueron aprobados para los pasados Juegos Nacionales con anomalías gravísimas.

Pero empecemos a desglosar los siete ítems de un instituto que no está trabajando para el deporte aficionado de alto rendimiento.

Deserción deportiva

Desde que se empezaron a “remodelar” y “construir” los escenarios deportivos para para los XX juegos nacionales, los deportistas tolimenses quedaron sin escenarios deportivos aptos para realizar su disciplina y a la fecha después del descarado evento, no cumplimento de lo que había vaticinado el ente deportivo a cargo de Orlando Molina, los deportistas siguen igual, entrenando en escenarios que no son de alta competencia  y con el agravante de la retirada de muchos deportistas debido a esta situación.

Un ejemplo de ello fue la retirada del deportista Andrés Torres, campeón en los pasados juegos nacionales. Indeportes no hizo nada, recordando otro tema verídico como el de Juan Manuel la ‘bala’ Arbeláez , otro deportista que fue víctima de la mala gestión de Indeportes Tolima.

Migración de atletas tolimenses  

El último caso fue el de la billarista Andrea Cardona, una deportista que le dio al Tolima medallas en de oro en los dos últimos juegos nacionales (2012 – 2015) a lo que ente descentralizado no hizo nada para detener que se fuera una mujer que le entregó glorias nacionales e internacionales. Esto por nombrar el caso más reciente, porque si nos vamos a lo histórico, han sido muchos más que han sufrido el flagelo de partir a otras regiones con un Indeportes Tolima negligente.

No pago a monitores y entrenadores

Un caso aberrante que pasa en el Tolima desde hace décadas y que de una u otra manera los entrenadores y monitores hacen mella de este flagelo. Amenazas contractuales, despidos indebidos, agresiones verbales y demás inconvenientes que sufren los técnicos de distintas disciplinas para recibir a tiempo su salario. Un agravante que al parecer al ente administrativo “le va y le viene”.

Metodólogos que desconocen el deporte aficionado tolimense (caso Andrea Cardona)

Al parecer los expertos deportivos no tienen conocimiento de las metas obtenidas por los deportistas tolimenses, el hecho de que la billarista Andrea Cardona partiera a otro departamento no fue porque sí, con mentiras expuestas por Indeportes Tolima sobre su migración. Según la deportista cuando fue a entablar conversación con el gerente del instituto, este no tenía conocimiento de sus títulos deportivos, con el agravante que sus metodólogos tampoco sabían de sus victorias entregadas al Tolima.

Asesores que estuvieron asesorando los peores juegos nacionales de la historia (complicidad) 

Hay una ética y moral para uno abordar misiones de servicio público, y a mi parecer esto no se cumple en el Tolima. En este momento hay asesores y metodólogos que participaron de consejería para los juegos nacionales y que ahora trabajan en Indeportes Tolima , impartiendo conocimiento que parece indicar que es obsoleto, erróneo, y paupérrimo con la crisis deportiva que vive el Tolima.

Escenarios deportivos que no son aptos para entrenamientos de alto rendimiento

Este flagelo se vive antes de que se diera la cita deportiva en el Tolima con los juegos nacionales 2015. Todo parece indicar que está anomalía de tener que hacer la práctica deportiva en sitios no aptos para el alto rendimiento es la causante que el Tolima sea el “hazme reír” de Colombia. Debido a que no se plantea soluciones oportunas y verídicas para que los deportistas entrenen como se debe hacer.

Politización descarada en cuanto a contratación de personal administrativo, monitores, y algunos entrenadores 

Si bien es sabido que la pasada administración deportiva de Indeportes Tolima fue un desastre cuando por primera vez había recursos sólidos para hacer una destacada gerencia. La manera como se maneja en la actualidad es vergonzosa con personas que no tienen la más remota idea del deporte tolimense y sus necesidades. Hay inherencia, personal no apto para realizar metodología real, no dibujando panoramas absurdos, cuando no se tiene la debida locación para realizar una disciplina deportiva.

Tal vez se me escapan más situaciones que ponen en jaque a un ente que ni siquiera tiene sentido de pertenecía. Basta con mirar la fachada de Indeportes Tolima y mostrar atletas modelos que no se sabe de dónde son. Tal vez figuras que sacaron de un diseñador o de internet para tener una entrada vergonzosa.

Porque de algo sí estoy seguro, que tenemos deportistas grandes, campeones internacionales que son dignos de mostrar y de sentirse orgullo el departamento de ser representado por figuras que se hacen a través del esfuerzo familiar, pero nunca gubernamental.

Por: Jorge Iván Giraldo Caldas, Administrador de empresas, Comunicador Social – periodista

Especialista en Televisión

Deja un comentario