¿Qué sigue para la consulta anticorrupción?

Imagen: El Espectador.

La iniciativa pasó en el Senado.

Según la representante Angélica Lozano, esta iniciativa podría votarse el próximo dos de septiembre, en una elección nacional en la que podrán votar todos los colombianos inscritos en el censo electoral.

Los cálculos iniciales señalan que se necesitan mínimo 12 millones de votos y que la mitad más uno de los colombianos le diga Sí a cada uno de los siete mandatos de esta consulta anticorrupción.

El ministro del Interior Guillermo Rivera señaló que los recursos están garantizados para esta jornada electoral y frente a las críticas por el gasto de los 300 mil millones de pesos que costaría dijo que la democracia participativa genera unos gastos que deben hacerse en pro de fortalecer este tipo de mecanismos.

El Gobierno y la Registraduría definirán en los próximos días la apropiación de los recursos y luego la fecha en la que se vaya a convocar esta jornada.

La senadora Claudia López, logró la convocatoria, promoción y aprobación de este proyecto que busca prevenir y castigar los hechos de corrupción en el país, en los siguientes frentes:

Limitar a máximo tres periodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas y Congreso.

Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta y conflictos de interés a todos los elegidos.

Obligar que el presupuesto de inversión de alcaldías, gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en audiencias públicas con la ciudadanía.

Obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa, de manera periódica y detallada.

Terminar unilateralmente los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin ningún tipo de indemnización.

Aquellas personas condenadas por corrupción deberán pagar la pena en la cárcel sin ningún tipo de beneficio.

Reducir de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes el sueldo de Congresistas y altos funcionarios del Estado.

Con información: Caracol Radio.

Deja un comentario