¿Qué tanto influyen las redes sociales en los resultados electorales?

 

Redes sociales

Expertos analizan cuál es la importancia de estas herramientas para decidir el voto.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la realización de las campañas políticas. Sin embargo, la opinión que se genera en Internet, en ocasiones no es coherente con los resultados en las urnas.

El ejemplo más recordado para algunos ciudadanos es el fenómeno de la ola verde en 2010, que impulsó la candidatura a la presidencia de Antanas Mockus.

En esta jornada lo que estaba proclamado en redes no se reflejó en número de votos.

Bibiana Carvajal experta en marketing político asegura que internet tan solo es una herramienta más de información y no se puede convertir en la única estrategia para promover una campaña.

“Es uno más de los canales dentro de los cuales se intenta persuadir al elector, medir su impacto es muy difícil”, aseguró.

Los aspirantes promueven sus ideas, su vida personal y su forma de hacer campaña a través de Facebook, Twitter e Instagram donde aspiran capturar la atención de una parte de sus votantes.

Según Carvajal, las redes sí son un factor de gran utilidad para “conocer el electorado, identificar sus gustos y preferencias”, pero agrega que en el caso de las elecciones locales estas herramientas no son las más efectivas.

“El voz a voz, hablar con el grupo de referencia en la oficina, en la familia etc., es aún lo más importante al momento de decidir el voto”, añadió la experta.

Para los ciudadanos, un candidato que sepa promover su imagen en redes sociales puede influenciar en alguna medida su intención de voto, así lo reconoce Gerardo Tibana, especialista en redes sociales y coordinador del Centro de Tecnologías de la Información en la Universidad del Rosario.

“Una campaña que sepa utilizar los elementos de expansión e información pertinente captura influenciadores, quienes pueden potencializar su mensaje electoral”, dijo Tibana.

Para el analista, en los últimos días la población que va desde los 18 a los 32 años puede basarse en quienes son líderes de opinión en redes sociales para definir su candidato.

Finalmente, Yann Basset experto en proceso electorales, afirmó que es “bastante problemático” que la influencia en redes sea la única razón de un elector al momento de definir por quien votar.

“Las redes son burbujas de gente que piensa más o menos igual y no tienen un compromiso político fuerte, son un instrumento limitado en política”, concluyó el experto.

Con información de: El Tiempo.

Deja un comentario