¿Qué viene para el barretismo?

Óscar Barreto / Foto: @Gobertolima

Tras el golpe de autoridad en las urnas el pasado domingo, el barretismo empieza a mirar el horizonte desde lo más alto del poder, y muchos de esta administración querrán llegar a reemplazar a Óscar Barreto.

Pese a que primero estarán las elecciones presidenciales, en donde muy seguramente la maquinaria del departamento estará a favor de Germán Vargas Lleras, y por su parte Ricardo Ferro el nuevo “barón” del Centro Democrático en el Tolima, apoyará a Iván Duque; comenzarán las campañas a las alcaldías y a la Gobernación del Tolima, el plato fuerte para muchos después de la contienda electoral pasada, y en la que está claro que de no pasar algo extraordinario el alcalde de Ibagué y el gobernador en el Tolima en el próximo periodo lo pondrán o bien sea el barretismo o el Centro Democrático, habida cuenta del hundimiento de los liberales y otros movimientos.

En el caso del barretismo, para nadie es un secreto que Andrés Hurtado actual secretario de Infraestructura departamental, ha dejado entrever sus deseos de llegar a la Alcaldía de Ibagué, sus continuas apariciones en redes sociales autodenominándose como “el hombre de las obras” y queriendo ser más protagonista que el propio Barreto Quiroga, así lo demuestran.

Otro que suena con ser candidato a la gobernación es Ricardo Orozco, el secretario de Gobierno al parecer renunciaría para tomar la decisión de pugnar por llegar a ocupar el trono barretista. Suenan también Alfredo Bocanegra y el propio Mauricio Pinto Rondón, viejo escudero del gobernador quien está distanciado de Barreto por la influencia de varias personas que le hablan al odio al mandatario, ya que lo observan como una amenaza precisamente en ese deseo de llegar al poder. Pese a ello a Pinto se le vio trabajando de la mano de Miguel Barreto en la pasada campaña y se dice, aspirara a la Gobernación contra viento y marea.

Está claro que para ser el heredero del poder en la Gobernación no basta con jugar voleibol con Óscar Barreto, sacar pecho en las entregas de obras, ir a su finca los fines de semana, fungir como amigo de él, o salir a los medios a defender su mandato. Con Barreto es trabajando, eso es claro y si hablamos de trabajo aparece en escena Gerardo Yepes Caro, el gerente de Indeportes Tolima, exalcalde de Santa Isabel y uno de los funcionarios más destacados en la administración de Barreto, tanto que en consejos de gobierno muchos lo miran de soslayo por la confianza que le demuestra el propio gobernador. La presencia de Yepes Caro a muchos incomoda y en el seno del barretismo lo ven como una piedra en el zapato.

Allegados a Yepes Caro dicen que este no tiene aspiraciones políticas pero lo cierto es que la ´cabeza brillante´ de Indeportes demostró, quizás sin querer queriendo, que tiene poder político, ya que en Santa Isabel el conservatismo barrió de manera histórica dejando entrever que el “calvo” bonachón, tiene sus seguidores.

Lo cierto es que pocos secretarios de despacho han logrado impactar como lo ha hecho Yepes Caro, un gerente que tiene marchando a Indeportes Tolima (aunque aún tenemos que mirar que sucede en los próximos Juegos Nacionales con los resultados deportivos), ni la propia Olga Lucia Alfonso, ni el secretario de Educación Jairo Cardona, ni el propio Giovanni Molina, han logrado brillar con luz propia como hasta ahora lo ha hecho este exalcalde de Santa Isabel, quien confesó abiertamente que “ni hacia ni le gustaba el deporte”, pero que pese a ello después de ser nombrado como gerente de Indeportes Tolima, hoy tiene al Instituto Departamental mostrando una nueva cara, y lo más importante para un mandatario que quiere que el departamento siga siendo manejado bajo sus lineamientos, demostró y con lujo de detalles, que tiene poder político en el norte del Tolima.

2 comments

  1. leon

    Lo que se deja claro es que choco sólo y sin mucho dinero sin puestos es igual de fuerte a miguel y su gobernador que está campaña trataron de aplastarlo comprando votos y prometiendo contratos en la Gobernación…. el cariño verdadero ni se compra ni se vende … 37 mil votos de amigos frente a 37 mil votos comprados.

  2. Elio Fabio

    Señores A LA LUZ PUBLICA,quiero dejarle la siguiente inquietud, ustedes que publican todo,Chaparral municipio al sur del Tolima se encuentra secuestrado por la delincuencia común y ninguna autoridad se ha empeñado en contrarrestar este flagelo,tenemos Policía Nacional, un Batallón y agentes del CTI,pero todos se hacen los de la vista gorda porque el hurto a las casas y los atracos a mano armada no dan tregua. Espero que ustedes sean la voz que el pueblo Chaparraluno estaba esperando
    Cordialmente. Elio Fabio Devia Vargas

Deja un comentario