“Queremos ser la mejor Contraloría del país”, Edwin Riaño

Edwin Riaño

Edwin Riaño, a la izquierda / Archivo particular.

El Contralor de Ibagué, habló de cifras, y del dinero que se ha recuperado en la administración de la capital tolimense, en sus casi dos años de gestión.

¿Contralor, cómo termina el 2013 en materia fiscal, de control en Ibagué?

A la fecha, hemos reportado 617 hallazgos de orden fiscal, que en total suman mil 210 millones de pesos. De estos, 26% corresponden a la administración central, 13% al Ibal, 20% a la Gestora Urbana, 16% a Infibagué, 7% al hospital San Francisco, y el resto a otras entidades e institutos descentralizados del gobierno municipal. Dimos traslado a la Procuraduría, de 47 de esas actuaciones, y en un número similar a la Fiscalía, para que ellos adelanten las investigaciones respectivas. La Contraloría se constituye en el insumo básico, de estas entidades estatales, a la hora de indagar.

En materia de resarcimiento de la infracción fiscal, del reintegro de dineros, ¿qué se ha hecho?

Hemos logrado que se reintegren 728 millones de pesos, 612 de ellos, al Ibal, 25 millones al Imdri, doce millones y medio a las instituciones educativas. Generamos una cultura de audiencias públicas, con acompañamiento de los medios de comunicación, y eso ha hecho que contratistas y funcionarios, ante el riesgo de quedar sancionados o que se les dé traslado a la Procuraduría y a la Fiscalía, prefieran reintegrar las cifras, indexadas y con intereses.

Cómo va el sistema de audiencias públicas, porque pareciera que algunos procesos no avanzan o se estancan…

A la fecha, hemos realizado 72 audiencias orales, lo que nos convierte en la Contraloría que más audiencias ha realizado en el país. Nos hemos propuesto la meta, de conocer y fallar procesos, en seis meses, máximo un año.

¿Por qué se dice que el Ibal y la Gestora Urbana, son entidades de riesgo y donde aparecen los mayores hallazgos? ¿En qué está fallando el control interno de esas dependencias?

Son entidades sensibles, en cuanto al manejo de recursos. Les hemos pedido a los jefes de control interno, que con apego a la ley 1474, el estatuto anti corrupción, publiquen en sus páginas web, los informes de anomalías e irregularidades que detecten, porque no se compadece que cuando nosotros hagamos las auditorías, detectemos esas fallas, que deberían ser advertidas en un principio por esos funcionarios.

¿Cuáles son las metas en los dos años que le faltan de gestión, contralor?

Posicionar a la Contraloría como la mejor del país. Liderar los procesos de auditoría, de inversión y de políticas públicas.

 

Deja un comentario