¿Quién hace las noticias falsas en Internet y en las redes sociales?

 

Hay sitios web con apariencia tan real que buena parte de sus publicaciones son creíbles a los inadvertidos lectores.

Este tema polémico fue tratado en la Universidad de Ibagué durante el foro ‘el periodismo está de luto’ con participación de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Un caso llamativo de noticia falsa se dio en Estados Unidos donde un ciudadano leyó una noticia falsa y corrió a rescatar unos niños que supuestamente habían sido raptados y serían asesinados. Fue tan creíble la noticia falsa que un ciudadano que la leyó en las redes sociales corrió a rescatar los niños.

Nada de esa noticia era cierto y lo peor es que la noticia falsa comprometía a Hillary Clinton la excandidata presidencial.

Otra nota falsa de un portal decía que el Papa Francisco apoyaba la campaña de Donald Trump.

Increíblemente todas esas noticias fueron las más compartidas y leídas en Facebook.

Asistentes al foro.

¿Por qué tanta noticia falsa en portales y en redes sociales?

En el debate se concluyó que muchos en el mundo ganan plata con los portales de noticias falsas pues aprovechan para vender publicidad ya que con solo hacer clic llevan al lector a la página que les conviene para promocionar productos.

La campaña de Donald Trump ha estado en el ojo del huracán por las noticias falsas y hasta logró a su favor votos indecisos.

En Colombia circuló una noticia falsa por la supuesta caída de un hombre en el sitio o recipiente donde una cervecera preparaba bebidas.

La desinformación corrió tanto que afectó notoriamente a la empresa fabricante.

Por todo esto Facebook busca herramientas para combatir noticias falsas pero la tarea no es fácil.

En Alemania, por ejemplo, se busca la manera de responsabilizar a Facebook para que evite o controle que esta red sea utilizada para compartir noticias falsas.

En el foro de la Universidad de Ibagué se concluyó que lo grave de todo esto es que las noticias falsas en las redes sociales son ampliamente consultadas por los ciudadanos, incluso, más que las noticias verdaderas de los medios de comunicación de trayectoria.

Deja un comentario