¿Quién tendrá la razón?: Barreto o Jaramillo

Nueva disputa por la prohibición de minería en la ciudad.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió al tema de prohibición de la minería contaminante que fue aprobado en meses anteriores en el Concejo y que se encuentra en revisión en el Tribunal Administrativo.

Dijimos no a la minería y el gobernador (Óscar Barreto) nos quiere tumbar la legislación sobre minería”, afirmó el alcalde Jaramillo y agregó en tono vehemente que, el gobernador Barreto demandó el “Acuerdo que sacamos con los concejales, pero vamos a ver quién tiene la razón”.

O tenemos la razón nosotros o la tiene el gobernador, pero estoy seguro que nosotros actuamos de acuerdo a nuestra Constitución Nacional”, dijo.

Jaramillo señaló que no quiere ver los cerros de Ibagué contaminados por la explotación minera y agregó que “no queremos que nos cojan estos cerros y los vuelvan nada contaminando las aguas, envenenándonos a nosotros y matando a nuestros hijos”.

El alcalde considera que su proyecto de no a la explotación de la minería en el suelo de Ibagué corresponde a un proceso de modelo de desarrollo “y queremos el campo para que produzca los alimentos y la naturaleza para que nos dé el agua que bebemos y utilizamos para regar los campos”.

La raíz de este choque entre el gobernador del Tolima y el alcalde es el Acuerdo Municipal 012 del 11 de agosto de 2017 emanando del Concejo, que prohibió la minería a gran escala en Ibagué.

Lo que hizo el gobernador fue pedirle al Tribunal Administrativo del Tolima lo declare ilegal pues, según el mandatario, prohíbe la minería, una actividad lícita en el país.

El tema es analizado por el Tribunal que tiene en sus manos la papa caliente de definir si el Acuerdo está o no ajustado a la Constitución y las leyes al prohibir la minería a gran escala.

Otro enfrentamiento más entre los dos mandatarios que ya cuenta con varios asaltos: obras para Ibagué, el deprimido de la calle 60 y mutuas acusaciones de participación en política.

Deja un comentario