¿Quiénes están detrás de los Tierreros en Ibagué?

Desalojo de esta semana en El Reposo. Foto: El Nuevo Día.

Cartel que promueve invasiones en la ciudad.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, puso el dedo en la llaga y destapó a un grupo criminal denominado los Tierreros, que estaría detrás de invasiones de predios de propiedad del Estado y los privados.

La función de los Tierreros, ya sea en Bogotá, Ibagué o cualquier otra ciudad, es patrocinar o promover las invasiones de terrenos por parte de familias que se hacen pasar por vulnerables.

Siempre alegan que son desplazados, que son pobres, que no tienen viviendas y para eso justifican la protesta social. Pero detrás de ellos existen avivatos y hasta abogados y políticos dispuestos a sacar provecho económico de las invasiones pues una vez logran su cometido le ponen precio al lote para cada familia invasora.

Según el alcalde y algunos de sus funcionarios, las invasiones de predios en La Palmilla, El País y El Divino Niño son instigadas u orientadas por verdaderas estructuras criminales para apoderarse de propiedades que le pertenecen al municipio.

Por eso, Jaramillo le pidió a la Fiscalía que agilice las investigaciones contra este grupo que, de manera solapada, se camufla entre las familias que invaden terrenos para después ellos usufructuarlos y ponerles precios elevados.

Se han vuelto tan poderosos que cuentan con grupos de hombres que se enfrentan a la Policía cuando llegan a desalojarlos y ese episodio se ha vivido repetidas veces en El Divino Niño y La Palmilla, de Ibagué.

El alcalde le hizo un llamado a la comunidad para que no caiga en las garras de estos grupos que les piden dinero a cambio de lotes de los que ni siquiera tienen escrituras.

La gente no debe ser ingenua entregando dinero a desconocidos”, dijo el mandatario y agregó que “no vamos a dejar que los Tierreros hagan su agosto y sigan cometiendo barbaridades”.

Sin dar nombres, señaló que, hasta políticos y candidatos a alcaldías y corporaciones públicas, harían parte de esas estructuras que defraudan o roban las propiedades del municipio y de particulares.

En medio de todo las preguntas que surgen son ¿Quiénes promueven estas invasiones? ¿Quiénes le sacan tajada al negocio de apoderarse de predios ajenos?

La tarea de la Fiscalía para desenredar o visibilizar a este grupo no es fácil pero ese organismo cuenta con las armas y las leyes para hacerlo.

Deja un comentario