¿Quiere tener un hijo?, esto es lo que puede costarle:

Costos de un niño

Debe programar sus gastos de acuerdo a la criatura que trae a este mundo.

Si usted es de los que cree en el viejo adagio “cada niño nace un pan debajo del brazo” seguramente los que están a punto de tener un bebé, esperarán que así sea, no obstante si tiene planes de tenerlo repare estas cifras y sus ingresos.

Basados en un estudio realizado por el portal económico Portafolio, en Colombia cuesta alrededor de $750 millones criar un hijo hasta la edad de 20 años, que es la que la mayoría consigue su independencia.

¿Cómo llegaron a esta cifra tan alta?

Veamos:

En educación

El pago de todos los años de colegio está en 384 millones de pesos, en los cuales se comprende 160 millones en primaria, 160 millones de pesos en bachillerato y $64 millones décimo y once, según estudio en referencia a colegios bogotanos, sin embargo en Ibagué ésta redacción indagó en algunos de los colegios privados de la ciudad, encontrando los siguientes costos de matrícula y pensión:

ColegioGradoPensiónMatricula
Colegio San Bonifacio de las Lanzas
Colegio Champagnat
Colegio Tolimense
Colegio EuropeoPreescolar$600.000$480.000
Básica primaria$650.000$750.000
Básica Secundaria$700.000$800.000
Básica media$800.000$895.000

Cabe resaltar, que los costos disminuyen notablemente si ofreces a tu hijo una educación pública.

Por otra parte está la salud. En este rubro se tuvo en cuenta la medicina prepagada que puede llegar a costar 50 millones de pesos. Esta cifra bajaría considerablemente para las personas que están inscritas en el POS, cuyo servicio se ofrecería como beneficiario de los padres.

Para obtener la cifra de todo lo que cuesta el entretenimiento de un hijo durante dos décadas, se consideran  las salidas, los paseos familiares, regalos de navidad, para un total de 180 millones de pesos. El vestuario sumó entre 70 y 90 millones de pesos y la alimentación podría llegarle a costar entre 60 y 70 millones de pesos.

Estas cifras pueden variar entre estratos, la clave ahorrar y tener listo el presupuesto.

Deja un comentario