Rastrean bienes de tolimenses implicados en el carrusel de pensiones de la justicia

Henry Villarraga

Henry Villarraga, exmagistrado tolimense / tomada de Internet.

Un grupo élite de fiscales inspeccionará cuentas y bienes de 19 exmagistrados salpicados en el escándalo.

Hace poco tiempo Semana.com reveló que la Fiscalía avanzaba en la investigación contra 25 magistrados auxiliares que lograron sus cargos como magistrados y en poco tiempo alcanzaron la pensión que bordearon en lo irregular. Todo con el presunto consentimiento de cuatro magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

Los funcionarios judiciales asistieron entre los días 18 y 20 de septiembre a interrogatorios programados por los fiscales delegados ante la Corte en donde dieron su versión de los hechos y señalaron en su gran mayoría que no tenían conocimiento en las irregularidades presentadas al momento de sus nombramientos.

Sin embargo, en una audiencia reservada ante un juez de garantías, la Fiscalía solicitó la autorización para recaudar pruebas  entre las que se destacan el rastreo de las cuentas bancarias, actividades financieras y bienes titulados a sus nombres para realizar un análisis completo sobre su patrimonio y sobre la inversión de los dineros que obtuvieron producto del ilícito.

Igualmente se solicitaron comprobantes de pago y la verificación extractos de pensiones que sobrepasan los límites establecidos por la ley que devengaron estos magistrados. Dichas pruebas fueron autorizadas por un juez de garantías por lo cual en los próximos días se conocerán los resultados.

Los magistrados son: Marlene Espinosa, Teresa Tobar, Mauricio Mayer, Alaim Costa, Amparo Malagón, Rosa Martínez, José Darío Ramírez, Marta Lucia Betancour, Álvaro Rojas, Martha Isabel González y Margoth Castellanos, Luis Rojas Tovar, Jesús Herrera, Elías Cabrera y José Yesid Barbosa Suárez, estos últimos oriundos del Tolima, al igual que Petrona Perafán, José Martín Hernández, Luis Evelio Hoyos, Cenaida Mejía, Constanza Navia, Claudia García y Raymundo Marenco.

Por su parte, la investigación contra los magistrados Julia Emma Garzón, Henry Villarraga y Angelino Lizcano, fue archivada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Con información de www.semana.com

 

Deja un comentario