Recepción de bienes comunes en la propiedad horizontal: un manual necesario

Imagen: suministrada.

Reseña del libro del abogado Germán Fonseca. 

Cuando  a uno le hablan de un libro que tiene por nombre Recepción de Bienes Comunes en la Propiedad Horizontal, de primerazo siente como si le estuvieran hablando en chino, pero al contrario, resulta particularmente necesario saber de un tema que pocos dominan y del cual debemos saber mucho más de lo que creemos. El autor del texto es un tolimense de los pesos pesados en el tema en Colombia, además de ser hombre de muchos valores familiares, humanos y hasta gastronómicos.

El doctor Germán Fonseca, es un gran conocedor y amante de la poesía. Él dice acerca de su obra: “cuando se compra una casa, o un apartamento o una oficina en un edificio o conjunto no sólo se adquiere ese bien, también se compran las zonas comunes, también el comprador se hace propietario de esos bienes comunes (bienes de todos)…así como se revisa con ahínco y detalle el apartamento, la casa o la oficina comprada,  con ese mismo ahínco debe ser revisada en detalle cada uno de los bienes comunes…”.

En este paraíso llamado Colombia, no hemos podido superar una especie de imaginario colectivo según el cual, siempre que hacemos cualquier negocio o compra de artículo alguno, por pequeño o barato que este sea, nos parece como si nos fueran a hacer un tumbe.  En tal sentido resulta muy valioso un manual como Recepción de Bienes Comunes en la Propiedad Horizontal, un libro que en verdad es un manual, por el vocabulario sencillo claro y directo, sin dejar de ser técnico y actualizado. Una obra agradable a la vista, en el cual, en algunos de sus apartes  llevan al lector a medir el conocimiento a medida que se avanza en la lectura,  además de ser “propositivo” dado que sugiere una serie formatos, entre otros, para poder saber si el bien que estoy adquiriendo –o administrando pues de seguro será un libro de cabecera para quienes funjan como administradores de conjuntos cerrados-  cumple con todas las normas legales en los diferentes tópicos relativos al tema de la propiedad horizontal.

De otro lado, vale la pena hacer un llamado para que, tal y como lo hacen los paisas, “apoyemos lo nuestro” y creamos y promovamos a nuestros autores locales que a veces pareciese como si fuesen más conocidos por fuera que en su terruño tolimense. En fin, una obra que vale la pena poseer y la cual en una fecha que está cercana, será muy posiblemente lanzada desde la Universidad Cooperativa de Colombia, donde es docente el doctor Germán Fonseca Salcedo.

Por: Luis Carlos Avendaño López, docente, autor.

Deja un comentario