Rechazan traslado de 200 reclusos de Medellín a la cárcel de Picaleña

carcel calarcá

Hacinamiento carcelario

A Picaleña no le cabe un interno más“, afirmó el Personero de Ibagué, Isaac Vargas.

El pronunciamiento lo hizo en tono enérgico para protestar por la decisión del Inpec que planea el traslado de 200 reclusos de la cárcel Bellavista de Medellín a la penitenciaría de Picaleña.

Este traslado se daría por recomendaciones de una comisión técnica que pidió evacuar el patio 5 del penal de Bellavista por el alto riesgo que se evidencia en la estructura toda vez que el patio fue construido para 400  internos y tiene 1.424.

En Ibagué el hacinamiento también es de enormes magnitudes toda vez que la cárcel tiene capacidad para 4.500 internos, pero en la actualidad en sus patios existen 6.000 hombres y mujeres que pagan condenas por diversos delitos.

Tenemos un hacinamiento muy alto que ocasiona múltiples problemas“, aseguró el Personero y denunció que la EPS Caprecom no cumple a cabalidad con la atención en salud y para rematar la cárcel tiene inconvenientes en el servicio de agua.

“Los cortes de agua son todo el día, los internos viven en condiciones inhumanas, sin salud y sin agua“, dijo el representante del Ministerio Público.

Un interno de Picaleña, que pidió reserva de su nombre, señaló que en la tarde del martes llegaron a la cárcel 8 buses del Inpec procedentes de Medellín. “Aquí no hay cama pa tanta gente, los patios están repletos, tendremos que dormir unos encima de otros“, dijo. A la protesta se sumaron los habitantes de barrios aledaños a la penitenciaría, como Ciudadela Comfenalco, Los Tunjos, Las Américas y Picaleña.

Esa idea brillante de permitir la construcción de una cárcel nueva en medio de barrios habitados por miles de ciudadanos, se la debemos a nuestros dirigentes políticos que hoy hacen campaña al Congreso de la República“, afirmó un líder de la zona y agregó que “la llegada de reclusos aumenta las condiciones de inseguridad en todo este sector”.

Deja un comentario