Recordando al padre Arango

JAVIER ARANGO 10

Padre Javier Arango (q.e.p.d.)

El 20 de marzo de 1999 sucedió una terrible tragedia, que muy pocos tolimenses ahora recuerdan.

Aquel sábado se accidentó una de las dos avionetas que decolaron del aeropuerto Perales, con destino al aeródromo de Planadas.

Era la comisión del programa Plante del gobierno de Andrés Pastrana, que había llegado al Tolima a verificar cómo iba la erradicación de amapola, que por aquellas calendas pululaban sus cultivos en los campos del Tolima.

Muy acucioso el entontes gobernador del Tolima Carlos Alberto Estefan Upegui, contrató las dos avionetas, para transportar a la comisión, a su secretario agropecuario Carlos Yesid Sánchez y al único periodista autorizado: el padre Javier Arango y su camarógrafo Daniel Rojas.

Aquel sábado 20 de marzo de 1999, permeaba en el cielo tolimense una espesa neblina, la avioneta que transportaba con sobrecupo a siete pasajeros se estrelló, y el cerro Capote, el que divide a Ataco con Planadas, fue el escenario de muerte para la tripulación y el resto de ocupantes.

El hombre que a través de su ejercicio pastoral ayudaba a los más pobres, el periodista que ‘chiveaba’ a sus colegas, el hombre que siempre caminaba a paso largo, se entregaba para siempre al creador, pues el violento accidente que partió el fuselaje de la avioneta, cegó también la vida del religioso.

Jamás los tolimenses olvidarán sus noticias de orden público, que para la década de los 90s presentaba como corresponsal del noticiero TV Hoy.

Con la partida del padre Javier Arango se fueron también las misas elocuentes en la Sexta Brigada, las misas de 11:30 en la Catedral, la consejería a las niñas del colegio La Presentación, las peregrinaciones al cerro Pan de Azúcar, la oficina de noticias “Gente hoy radio y televisión”. Se apagó también su programa matutino “Aló Ibagué contamos contigo”.

En la avioneta murieron el camarógrafo Daniel Rojas, el ingeniero Carlos Santiago Cano, el piloto Marcelino Moreno, el secretario de la Gobernación Carlos Yesid Sánchez, el representante del programa plante Alfredo Benoitt; pero sobrevivió el abogado Víctor Manuel Tafur Domínguez, quien años después fue extraditado a los Estados Unidos, por líos penales con las cortes de ese país

Por: Juan Felipe Solano. Especial para A la luz Pública.