Recuperan zonas de minería ilegal en sur del Tolima

IMG_7144

Foto: suministrada.

En las últimas horas, el Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, realizó una visita de seguimiento a 3 de los 18 predios del Municipio de Ataco que están siendo intervenidos por la Corporación, como medida de mitigación por los desastres generados a causa de la minería ilegal en esta población. Durante el recorrido se logró verificar el avance en la ejecución de las obras de reforestación y restauración geomorfológica de los suelos.

Es importante resaltar que las labores de reforestación con la siembra de más de 4 mil árboles de las especies Acacia Mangium, Guadua y Yopo, están siendo desarrolladas por una Asociación de Mujeres del Municipio de Ataco, denominada Paz Ambiental, Atambipaz. Esta asociación que trabaja desde hace 4 años por el medio ambiente, se dedica a la recuperación de las cuencas hídricas, reforestación, manejo de residuos sólidos y reciclaje.

“Gracias a esta oportunidad que nos dio Cortolima, podemos darnos a conocer y mostrar que hay un asociación que quiere salir adelante. En el Municipio de Ataco hay varias Asociaciones Mineras que sólo quieren minear, pero no piensan en todos los daños. Con nuestro trabajo generamos conciencia del daño que están haciendo y todo el esfuerzo que hay que hacer para volver a empezar de nuevo y que esos terrenos vuelvan a ser recuperados. Es hora que la gente sepa que con la mina solamente hay destrucción.”, así lo afirma Sandra Liliana Aroca Culma, presidente de la Asociación Paz Ambiental del municipio de Ataco.

Asimismo, además de las actividades de encerramiento, ahoyado, siembra de plántulas y mantenimiento, Atambipaz está generado de 15 a 19 empleos directos en este municipio con la mano de obra en el área a recuperar. Hasta el momento, los predios intervenidos son el Aponesito en la vereda Apone, y el Predio las Vegas de la Vereda Anape; próximamente se iniciarán trabajos de restauración y reconformación del suelo en el predio Parasales de la vereda Apone, para un total de 4.6 hectáreas ambientalmente recuperadas.

Por su parte, el Director de Cortolima manifestó estar satisfecho no sólo por los avances de esta obra que generará importantes beneficios para la comunidad, sino también por el apoyo y aportes de maquinaria y operarios que han prestado la gobernación del Tolima y la Alcaldía Municipal de Ataco. Gracias a esta contribución, La Corporación Autónoma Regional del Tolima está dando cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo del Departamento en la restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas en la cuenca del Río Saldaña que resultaron gravemente afectados por acciones inconscientes de la minería ilegal.