Regresó el ‘sicariato’ a la política tolimense

Imagen de referencia.

Preocupa caso del exalcalde de Natagaima David Mauricio Andrade.

Esa localidad, y en general la política del Tolima, no salen de su estupor por el crimen de David Andrade, de 72 años, quien fue ultimado por pistoleros en la vereda Hilarquito de Natagaima, el pasado viernes. Por lo que se ha conocido claramente el crimen encaja en la modalidad de asesinato por encargo.

David Mauricio Andrade, ocupó la Alcaldía de Natagaima en el periodo 2012 – 2015 y en la actualidad se desempeña como gerente del hospital de Melgar. De filiación liberal, es muy cercano al senador Guillermo Santos Marín.

Hace muchos meses que la violencia de tipo político, como parece encajar el último caso, no dejaba víctimas en la región. Aquí un recuento de hechos tristes de sangre:

Cuchillo en Suárez

El exalcalde de ese municipio, Jorge Enrique Suárez, alias ‘Cuchillo’, fue acusado de haber ordenado el asesinato de la concejala Olga Lucía Lozano y del esposo de esta, Edgar Garnica, quien sobrevivió y acusó al exmandatario porque los sicarios antes de dispararle le dijeron “este es un mensaje del alcalde”. El mandatario había llevado además a un grupo delincuencial a su localidad para que operara. Suárez estuvo preso pero se le absolvió por el crimen.

Félix Martínez, 14 años de impunidad

El asesinato del abogado y veedor sigue en las sombras. Aunque la Fiscalía procesó al exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, el caso fue archivado hace largo tiempo y no parece que vaya a haber justicia, verdad y reparación en los hechos ocurridos en enero de 2003.

Farc mataron a dos alcaldes

En 2002, fue asesinado en pleno ejercicio del cargo el alcalde de San Antonio Belisario Tao Useche. El atacante, herido y capturado por la Policía, fue señalado de integrar el Frente 21 de las Farc. El mismo año perdió la vida Jesús Antonio Núñez Páez, quien ejercía como alcalde de Ambalema. Las autoridades también achacaron a la guerrilla la comisión del hecho.

Paras se bajaron a otro alcalde

En una buseta de servicio público en Ibagué, pereció José Armando Gamboa Bonilla, exalcalde de San Luis, a quien atacaron al norte de la ciudad, en el año 2005. El crimen fue atribuido a elementos del Bloque Tolima de las Auc.

¿Mafia en Ambalema?

En 2015 fue asesinado el excandidato a la Alcaldía Orlando Callejas, quien regentaba un hotel en la localidad. Su ejecución, sin testigos y perpetrada por pistoleros profesionales, sigue en el misterio. También murió el vigilante del hostal. Callejas había sido piloto de aviación comercial.

Deja un comentario