Renuncia masiva de médicos en la clínica Rosario de Ibagué

image

Renuncia irrevocable de médicos en Ibagué. Foto ilustración.

A través de un comunicado los médicos del centro asistencial presentaron los argumentos por los cuales el 90% de los profesionales de la salud de los servicios de urgencias y hospitalización renunciaron.

Uno de los puntos son las pésimas condiciones laborales que según los médicos tienen con la clínica.

“Los motivos de la renuncia masiva de parte del 90% de los médicos de los servicios de urgencias y hospitalización de la clínica nuestra señora del rosario incluyen las malas condiciones de contratación, pues desde la inauguración de la institución en junio de 2011, no hemos sido beneficiados de incrementos salariales por ley establecidos, además hemos estado vinculados por tercerización a través de la Cooperativa Tallentum”. Expresan en el comunicado.

A esta hora la clínica se ha declarado en urgencia por la falta de personal médico, pero las directivas no han hecho un pronunciamiento oficial al respecto.

El comunicado fue dado a conocer a través de las redes sociales; la renuncia masiva se efectuó el pasado 13 de mayo.

Comunicado completo.

COMUNICADO ABIERTA A AL OPINION PUBLICA DE PARTE DE LOS MÉDICOS NUESTRA CLINICA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO IBAGUE

El grupo médico de la Clínica Nuestra Señora del Rosario de Ibagué que renunció a partir del 13 de mayo de 2014 a las 6 am, quiere dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

1. Los motivos de la renuncia masiva de parte del 90% de los médicos de los servicios de urgencias y hospitalización de la clínica nuestra señora del rosario incluyen las malas condiciones de contratación, pues desde la inauguración de la institución en junio de 2011, no hemos sido beneficiados de incrementos salariales por ley establecidos, además hemos estado vinculados por tercerización a través de la Cooperativa Tallentum. Igualmente las condiciones laborales dadas por la sobrecarga laboral, la falta de personal para la adecuada prestación del servicio y la falta de condiciones de seguridad no eran óptimas para el buen desempeño de nuestras actividades diarias. Por otroa parte a pesar de que la institución en los últimos días ha demostrado interés en la formalización de la contratación, la propuesta realizada para la afiliación laboral no cumple con las expectativas pues inclusive desmejora la remuneración salarial mensual, teniendo en cuenta que meses antes habíamos expresado claramente las aspiraciones salariales.

2. Pese a la inconformidad manifiesta no encontramos una respuesta justa que satisfaga las exigencias realizadas para la mejora de las condiciones laborales, y hacemos un llamado a la comunidad médica para que en pro de la dignificación de nuestra labor no toleren las irregulares condiciones ofrecidas y además solicitamos apoyo y compresión de la sociedad en general frente a la medidas tomadas.

3. Cabe resaltar que dentro de la contingencia, la clínica optó por traer médicos de la ciudad de Cali en lugar de cumplir con las exigencias dadas por nosotros para la continuidad de las labores en la institución, esto claramente agrede la ética profesional y médica.

4. Informamos que los canales de la comunicación están abiertos para la solución de esta lamentable situación lo más pronto posible, pues nuestra finalidad es mantener y mejorar la calidad de atención a los pacientes, nuestro desarrollo personal y el de la Clínica Nuestra Señora del Rosario, de la cual también hemos sido participes en gran medida.