Renzo García y R.D. Correa: los nuevos barones electorales de los inconformes

Imagen: revista Dinero.

Sus altas votaciones rompieron los esquemas de la política tradicional.

Los grandes derrotados de las elecciones regionales, exceptuando al partido Conservador, fueron los movimientos tradicionales de la región como el liberalismo, Cambio Radical y la U.

Por el contrario, movimientos ciudadanos y expresiones que no estaban amarradas a la política tradicional, rompieron los esquemas y deben tener a más de uno echando lápiz sobre las cuentas que deben hacerse a partir de ahora en el nuevo ajedrez político del Tolima.

Y es que el 27 de octubre estos candidatos jalaron pueblo, que salió a votarles sin maquinaria, sin dinero, lechona, ni tamales, hastiados de la politiquería tradicional, sus manejos, nepotismo, triquiñuelas y su acumulación de riqueza desorbitada y mal habida.

Le puede interesar: ¿Mafia en la política, no serán más bien las casas políticas?

Entre estos podemos mencionar a:

Foto: Las 2orillas

Renzo García: el ambientalista y promotor de la lucha contra la mina la Colosa de Cajamarca, se trepó a la Asamblea tras haber hecho un ejercicio interesante en las elecciones a Congreso de 2018. Obtuvo más de 11 mil votos

Renzo, hizo ‘chipa’ con un candidato que llegó a concejal de Ibagué, Jaime Tocora, con más de dos mil votos, por los movimientos alternativos. El movimiento ambientalista también ganó la Alcaldía de Cajamarca con Julio Roberto Vargas.

Renzo Alexander García anunció que hará oposición al próximo gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

 

Correa en campaña. Imagen: tomada de Facebook.

Rubén Darío Correa: el periodista y excandidato a la Alcaldía de Ibagué sacó más de 40 mil votos y capitalizó el descontento popular hacia la clase política, derrotando la maquinaria del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, al candidato de este, Alberto Girón;, al partido Liberal y a Mauricio Jaramillo, entre otros.

Le puede interesar: Se extingue el jaramillismo.

Tras ser derrotado por Andrés Fabián Hurtado, Correa aceptó una curul en el Concejo que le concede la ley tras la aprobación del Estatuto de la Oposición hace varios años.

Además, la lista al Concejo de Correa, avalada por el movimiento ADA, logró jalar a otro concejal, con lo que dicho partido y su jefe natural en la región, tendrán dos curules con las que votarán temas clave en la próxima vigencia como la elección de Personero y Contralor de Ibagué.

Rubén Darío, quien se ha promocionado como “la segunda fuerza política de la ciudad”, anunció esta semana que llegará al Concejo a realizar control político e invitó a los concejales de movimientos alternativos y populares a que hagan un frente común durante el próximo cuatrienio.

1 comment

  1. Oscar Iván Quiroga Torres

    Dos cosas.

    1. Más de 40 mil votos para Correa? Debería mirar las cifras reales en la registraduría.

    2. Que la campaña de Correa no tenía dinero? El señor repartió mercados y dinero como cualquier politiquero en todas las comunas, investigue mejor y no saque artículos tan alejados de la realidad. Que vergüenza de periodismo.

Deja un comentario