Reposición de acueducto y alcantarillado, impacta el desarrollo de Lérida

Imágenes: suministradas.

Obras en la población del norte tolimense.

La Alcaldía de Lérida y la gerencia de Empolérida, desarrollan en conjunto, un nuevo esquema de redes de acueducto y de alcantarillado, para drenar las aguas residuales por un lado, y trasladar las aguas lluvias a través de un sistema completamente renovado.

El ‘Plan Centro’, instaura la alta tecnología de la ingeniería civil, para solucionar el tema de las aguas-lluvias y de las aguas-residuales, proyectando el beneficio de las obras a 25 años.

El proyecto también contempla la pavimentación de las calles del municipio, “los leridenses tendrán la posibilidad de potencializar su desarrollo, lo que a futuro próximo nos permitirá consolidar y densificar esas zonas con una mejor calidad de vida, además, de que ahora tendremos una cara con una infraestrutura sólida que podrá albergar a inversionistas y empresarios que deseen construir torres de apartamentos, viviendas de altura y centros comerciales”, argumenta el ingeniero Jorge Díaz, gerente de Empolérida.

La infraestructura implementada, cuenta con tecnología moderna para el drenaje y la conducción de las aguas del municipio, además, de la pavimentación de las vías, lo que redundará en el beneficio de los leridenses.

El desarrollo del casco urbano y el crecimiento del municipio, ha requerido una renovación de sus estructuras de drenaje interno y externo de aguas residuales y de lluvias respectivamente. Por ello, la administración actual, liderada por Carolina Hurtado Barrera, ha dado prioridad a la ejecución de estas obras, que no habían sido renovadas después de casi 50 años de su creación.

Queremos garantizarle a los leridenses unas obras con una excelente infraestructura que perdure en el tiempo, y garantice un mejor servicio y drenaje de las aguas. Hemos presupuestado un total de inversión de 4 mil millones de pesos para este proyecto”, apunta la alcaldesa.

La primera autoridad municipal, cumpliendo con la normativa de la resolución 0330 del año 2017, equivalente a la actualización del Reglamento de Saneamiento y Agua Potable de Colombia, inició un proceso para atender las necesidades de la población frente al cambio climático y las modificaciones de los esquemas de análisis pluviométrico.

Se ha realizado la adecuación de las redes y el acueducto con las nuevas tecnologías de la ingeniería, diseñando y construyendo un sistema mucho más grande que transporte una mayor cantidad de aguas, además de redes de captación de aguas-lluvias, para suplir las necesidades que se presentan con las precipitaciones de gran intensidad.

El rediseño de ingeniería, implica la renovación y construcción de nuevas estructuras hidráulicas, con cifras de cantidades de obras de 1250 metros lineales de tubería de acueducto, 500 soluciones de vivienda beneficiadas con las obras, adicionalmente, se invierte en 1250 metros lineales de alcantarillado de aguas residuales y 400 metros lineales de aguas lluvias de gran tamaño.

Buscamos ser eficientes en la ejecución del gasto de inversión de las obras, para que el dinero alcance para todo. Este proyecto es un gran aporte que hace la Alcaldía, y precisamente lo que nadie ve, porque va debajo de la tierra, es lo que realmente importa, porque garantizará una pavimentación de vías duraderas en el tiempo”, dijo Díaz.

La alcaldesa leridense realiza inspecciones frecuentes a las obras del acueducto y reposición de redes de alcantarillado, como acción previa a la pavimentación de las vías urbanas del municipio, para revisar y constatar los avances, tanto de ejecución como de calidad de las mismas.

Porque tenemos que valorar cada día más el vital líquido que proveemos, y que cumple con toda la remoción orgánica y de cargas contaminantes que exige el reglamento, a través de la planta de tratamiento de aguas. El llamado es las habitantes a llevar a lugares adecuados las basuras que generan en sus hogares, a que no arrojen basuras al sistema de alcantarillado y a que resguarden las tapas del mismo”, concluyó el gerente de Empolérida.

Deja un comentario