Represa de Prado llegó al 71 por ciento de su nivel

Hidroprado

La empresa Epsa señaló que el embalse de Prado no ha llegado a su capacidad máxima de almacenamiento.

Actualmente se encuentra en el 71 por ciento de su nivel, es decir que aún cuenta con un 29 % de su capacidad para seguir reteniendo agua en esta temporada de lluvias, lo que equivale a 185 millones de metros cúbicos de líquido.

La compañía aclaró que el nivel del embalse reportado por XM, que es la entidad que opera el Sistema Interconectado Nacional, en el que se dice que Prado ya alcanzó el 100 %, no obedece a la capacidad máxima real de almacenamiento del embalse sino a una particularidad técnica que fija el nivel del embalse en 361,60 metros sobre el nivel del mar y corresponde al borde superior de una de sus compuertas que están sumergidas; realmente el límite máximo para almacenar agua se encuentra en la cota 367.

En este momento el embalse se encuentra en la cota 362,51 metros sobre el nivel del mar, es decir, que le quedan varios metros de capacidad para seguir regulando en esta temporada invernal los caudales de los ríos Cunday y Negro sin necesidad de abrir compuertas.

El incremento del nivel del embalse en los próximos días depende de dos factores: 1) los caudales de los afluentes al embalse (los ríos Cunday y Negro), y 2) del agua que sea usada en el proceso de generación.

Hasta el momento los protocolos de la compañía no indican que se deban abrir compuertas, debido a la gran capacidad de almacenamiento disponible que aún tiene este reservorio. Si ello llegara a requerirse se haría de forma controlada y paulatina, con información previa a la comunidad y a las autoridades.

El embalse está siendo operado según los protocolos para las temporadas de lluvia, teniendo en cuenta el Plan de Manejo Ambiental y se está haciendo un monitoreo de los caudales que le ingresan al embalse junto con la Secretaría de Planeación de Prado, Bomberos, Defensa Civil, Cortolima y Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *