Resucita políticamente Óscar Barreto

Oscar Barreto, exgobernador del Tolima

Oscar Barreto, exgobernador del Tolima

En segunda instancia la Procuraduría General de la Nación, reversó el fallo que inhabilitaba por 11 años al exgobernador del Tolima.

La noticia más allá de los detalles jurídicos de la decisión, ha generado gran revuelo, por lo que sería la inminente candidatura de Óscar Barreto a la Gobernación del Tolima.

“Es un triunfo de la democracia y la muestra clara que la justicia brilla sobre los hombros de un ser humano honesto y trabajador”, dijo el diputado conservador Ricardo Orozco, minutos después de conocer el fallo de la Procuraduría en segunda instancia.

Los argumentos de la Procuraduría, se remitieron a señalar que “Óscar Barreto Quiroga, en su condición de Gobernador del Tolima, incumplió su deber de dirigir la Administración Departamental a su cargo, al no ejercer adecuadamente el control jerárquico que como delegante tenía sobre la actuación de su delegataria, la secretaria de Hacienda, Olga Lucía Alfonso Lanine, y de otros funcionarios”.

Estos hechos sobre la licitación 011 del 2.009 obras de rehabilitación, recuperación y mejoramiento de la carretera Villahermosa-Líbano por un valor inicial de $9.000 millones y una adición de $3.700 millones.

Un antecedente importante fue las desvinculación de la investigación a los funcionarios implicados en el fallo, como la entonces secretaria de Hacienda Olga Lucia Alfonso y otros, lo que despejó el camino y por sustracción de materia el fallo no tenía otra alternativa de absolver a Barreto Quiroga.

El fallo de segunda instancia absuelve de toda responsabilidad disciplinaria a Oscar Barreto. La decisión fue tomada el pasado 27 de noviembre con ponencia del Procurador Primero Delegado Juan Carlos Novoa Buendía.