Resultados en el control al tráfico de flora silvestre en Tolima

IMG-20140507-WA001

Positivos son los resultados en los primeros meses del año 2014, en materia de control al tráfico de flora silvestre, pues el trabajo de sensibilización ha permitido la reducción de las incautaciones de madera. Así se establece en las cifras que se manejan en la subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima.

En este sentido, haciendo un comparativo entre el 2013 y 2014 en los primeros cuatro meses del año, se identifica que en el 2013 se realizaron 19 decomisos de madera, no maderables, hojas de palma y heliconias. Y en lo que va corrido del 2014 se han presentado 14 decomisos entre madera, heliconias y hoja de palma. Por lo que se establece una reducción del 20% en este proceso de control.

¿Qué se hace con el material decomisado?

Luego del decomiso, la madera y el material vegetal se lleva al predio El Secreto de la vereda Llanitos del Cañón del Combeima en Ibagué, allí reposa hasta que se defina a través del proceso sancionatorio si es procedente su decomiso definitivo.

Ya cuando se determina el decomiso definitivo, de acuerdo a la Ley 1333 de 2009, y previo a una solicitud oficial por parte de entidades del Estado, se suscribe un convenio interadministrativo para la entrega del material forestal.

Veda forestal en el Tolima

En el departamento del Tolima se tiene Veda Forestal establecida mediante Acuerdo 003 /2004, modificado mediante Acuerdo 002 de 2014, lo que prohíbe en la región tolimense el aprovechamiento de madera proveniente del Bosque Natural.

Las maderas que se están utilizando en Ibagué y en el Tolima, son provenientes de plantaciones forestales debidamente registradas ante el ICA y de otras Corporaciones Autónomas de regiones que no tienen éste tipo de restricción.

Último operativo

En operativo conjunto realizado por el equipo de Gobernanza Forestal de Cortolima y personal de inteligencia de la Policía Departamental de tránsito, en la noche del martes 6 de mayo de 2014, se detuvo un camión que transportaba madera proveniente del bosque natural del sector de la Reforma en el municipio de Rovira. En total se decomisaron 10m3 de madera proveniente de bosque natural que quedaron a disposición de la autoridad ambiental.

Con información: prensa Cortolima.