Retos importantes deja informe de ‘Ibagué Cómo Vamos’

Foto: tomada de Facebook.

La ciudad debe mejorar en varios aspectos.

Varios retos para su aplicación en los plazos corto y mediano dejó el programa Ibagué Cómo Vamos en la exposición de su Informe de Calidad de Vida 2017, llevada a cabo este miércoles en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Ante representantes gremiales y académicos, miembros del gabinete municipal y comunidad en general, su director, Carlos Alberto Salazar, expuso cifras relacionadas con educación, seguridad, salud, recreación y cultura, transporte y otros indicadores.

Informes de la Alcaldía de Ibagué, el Dane, el Consejo Privado de Competitividad, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Policía Metropolitana, entre otras entidades, soportan este estudio que responde a la dinámica de la Red Cómo Vamos, integrada por 13 ciudades.

Ibagué Cómo Vamos, integrado por la Universidad de Ibagué, el periódico El Nuevo Día, la Cámara de Comercio de Ibagué y Fundación Corona, evalúa los cambios en la calidad de vida de la población, a fin de incidir en las políticas públicas dirigidas a su mejoramiento.

Cabe aclarar que en el presente informe se incluyen indicadores proxy de las agendas nacional y regional de Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y que comprende el análisis de indicadores objetivos de resultado con corte al 31 de diciembre de 2017.

Lo que deja el Informe

En el documento se consignaron retos relevantes para aspectos como Pobreza y desigualdad, en el sentido de “desarrollar mecanismos para identificar la población que está al límite de la línea de pobreza y reducir su nivel de vulnerabilidad ante la coyuntura económica”.

También se habló de acciones importantes para tomar en Educación, como el aumento en la cobertura de la Jornada Única y la definición de estrategias tendientes a “disminuir la brecha en calidad entre instituciones oficiales y privadas y en las áreas rural y urbana”.

En Salud, una de las tareas prioritarias desde el Programa es la continuación de programas para la prevención de los embarazos en adolescentes, en tanto que en Empleo se requiere de la “identificación de brechas de capital humano existentes en el aparato productivo local”.

Unos de los puntos sensibles en Seguridad son el control del microtráfico en puntos críticos y la continuidad de políticas de incentivo a las denuncias, y en Finanzas públicas se demanda la estabilización de los gastos de funcionamiento.

También quedaron retos en el área Cultura y recreación, como gestionar y desarrollar industrias creativas locales, acelerar la recuperación de los escenarios deportivos e implementar programas, talleres o campañas de cultura ciudadana y sentido de pertenencia.

Medio ambiente, Movilidad, Vivienda y servicios públicos y Dinámica empresarial y competitividad también requieren de la atención urgente desde las autoridades municipales, de acuerdo con el panorama expuesto por Ibagué Cómo Vamos.

Quiero felicitarlos (a Ibagué Cómo Vamos), porque creo que hicieron un ejercicio supremamente importante, que nos permite ver dónde estamos“, comentó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Deja un comentario