Revolcón en la Cámara con 4 caras nuevas del Tolima

caras nuevas

Caras nuevas, respaldados por caras viejas

Lo paradójico es que las “caras nuevas”, se hicieron elegir no por representar la renovación, si no por “caras viejas” de la política regional. Lo que sugiere una pálida transformación de los liderazgos que permanecen en manos de los dirigentes políticos de siempre.

Las caras nuevas que llegan a la Cámara de Representantes son: José Elver Hernández y Miguel Ángel Barreto, del partido Conservador; así como Ángel María Gaitán, Liberal, y Pierre García, del Centro Democrático.

José Elver,  del sector ‘gomezgallista’, y Miguel Ángel, del ala ‘barretista’, libraron una dura pelea política que a la postre terminó con las dos curules azules.

El conservatismo sale triunfador pues logró mantener las dos curules que ostentaron estos 4 años Hernando Cárdenas y Alfredo Bocanegra.

En consecuencia, salen Cárdenas,  elegido en la pasada contienda electoral por el sector ‘gomezgallista’, y Bocanegra, elegido hace 4 años con el apoyo del ‘barretismo’.

No hay que olvidar que los dos se apartaron de los movimientos que los eligieron y se lanzaron en esta oportunidad como conservadores independientes, fórmula que no les dio resultado.

Los ‘gomezgallistas’ tenían a su favor el apoyo del gobierno departamental con algunos cargos burocráticos como la gerencia de la Lotería del Tolima; mientras que los ‘barretistas’ hicieron  campaña sin Gobernador a su favor, ni mucho menos en la Alcaldía de Ibagué.

La U, con las votaciones más altas, logró mantener las curules de Carlos Edward Osorio y Jaime Yepez.

Otro de los que deja la Cámara es el liberal Rubén Darío Rodríguez, que perdió la curul con Ángel María Gaitán.

Rubén Darío hizo campaña por fuera del grupo del exsenador Mauricio Jaramillo y esta fórmula o disidencia política tampoco le funcionó al exalcalde de Ibagué.

Los liberales aspiraban a dos curules pero no les alcanzó la gasolina con candidatos a los que se les veía posibilidades, como Jorge Eduardo Casabianca, Silvia Ortiz y Carmen Sofía Bonilla.

Cambio Radical también perdió la curul que por varios periodos mantuvo Rosmery Martínez, que a la postre salió electa para Senado.

A Juan Carlos Tamayo, que obtuvo cerca de 20.000 votos, no le alcanzó la fuerza política para obtener la credencial.

Deja un comentario