‘Revuelo’ en Aerocivil por presunto favorecimiento a aerolínea ibaguereña

Alfredo Bocanegra

Alfredo Bocanegra

En días pasados el veedor Pablo Bustos acusó a Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil, de realizar una conducta indebida por el uso personal de aeronaves oficiales en su viaje al partido de la Selección Colombia a Barranquilla. 

Sin embargo, mediante comunicado la Aerocivil desmintió dicho suceso asegurando:

“Para el día 11 de octubre de 2016, el Director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, se desplazó sobre las 11:57 de la mañana desde el Aeropuerto de Guaymaral hacia el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla a bordo de la aeronave con matrícula HK4460-G tipo C90, como lo certifica el Plan Oficial de Vuelo de la aeronave y la planilla de embarque respectiva emitida por la Policía Antinarcóticos. Se remite en adjunto copia del Plan Oficial de Vuelo de esta aeronave y copia de la planilla de embarque de esta aeronave.

Esto evidencia que el Director General de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, NO se desplazó el día 11 de octubre de 2016, a la ciudad de Barranquilla, para el partido de la selección Colombia, en ninguna de las dos (2) aeronaves de la Aeronáutica Civil”. (Aeronáutica niega que director haya utilizado aeronaves para uso personal)

Sin embargo, según investigación adelantada por la Revista Semanala empresa que llevó gratis a Barranquilla a Bocanegra por tratarse de “amigos de toda la vida”,  se trató de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) S.A.S.

Pero, los favores personales a Bocanegra no generarían suspicacia si la Aerocivil no fuera la entidad que vigila e inspecciona a todas las aerolíneas civiles del país, incluida la ibaguereña SADI, pero sí lo es.

Según entrevista entregada por el Alfredo Bocanegra a la Revista Semana, esto no tiene ninguna repercusión ya que “son los oficiales de la Fuerza Aérea quienes hacen las investigaciones, resuelven las sanciones, las multas y los impedimentos. Eso no es facultativo de la dirección, es un tema eminentemente técnico y jurídico”. 

Sin embargo, existen denuncias que cuestionan la imparcialidad de la entidad al favorecer a SADI S.A.S. al otorgarle permisos de funcionamiento temporales para servicios en los que no están certificados.

Permisos que además le permiten, según investigación de Semana, ventajas en procesos de contratación tanto con entidades públicas como privadas.

Pues, actualmente SADI no sólo opera en la modalidad comercial, sino que realiza trabajos aéreos especiales, bajo permisos de operación temporal, entregados por la Aerocivil para la modalidad de aerografía en vuelos aéreos especiales (objeto de servicio prestado por SADI).

Pero según el RAC 3 (Reglamentos Aeronáuticos de Colombia), este tipo de permisos se pueden dar solo por tres meses y prorrogar por un mes más si hay razones justificadas. No obstante, a SADI se le ha dado el permiso temporal hasta por siete meses; La primera, el 10 de diciembre del 2015, para operar hasta el 10 de junio del 2016, y la segunda, del 29 de mayo del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2016, sin embargo los dos fueron firmados por el inspector de Seguridad Aérea Gildardo García Galvis.

No obstante, estos permisos fueron otorgados evadiendo el proceso regular para que una empresa sea certificada. Además de esto, se conoce en la investigación, denuncias de un abogado que asegura que la Aerocivil no avanza con la misma celeridad en procesos de certificación de otras empresas.

Como resultado de la investigación realizada por el medio nacional, Bocanegra se declaró impedido para hablar sobre todo caso relacionado con SADI, ya que desde el escándalo protagonizado por su viaje a ver fútbol a Barranquilla, pidió nombrar un director ad hoc para dicha aerolínea.

“Por amistad, yo me declaré impedido ante el Ministerio de Transporte para que nombre un director ad hoc en todo lo que tenga que ver son SADI, eso me impide hablar cualquier cosa sobre la empresa. Para efectos de esa empresa yo no soy el director de la Aeronáutica”, puntualizó Bocanegra.

Con información de Revista Semana

 

Deja un comentario