Ricardo Orozco reitera compromisos con los pueblos indígenas del Tolima

Imagen: suministrada.

“Esperamos que nuestras Mingas sean sociales para revisar el cumplimiento de los planes”, sostuvo el aspirante.

Uno de los propósitos del candidato a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco, es visibilizar y empoderar a los pueblos indígenas  y a comunidades afrodescendientes del departamento; escuchando sus propuestas y necesidades prioritarias.

En Tolima, hay censados cerca de 65 mil descendientes del pueblo Pijao; en su mayoría, asentados  en el Sur  del Tolima, distribuidos en las comunidades Pijaos y Nasa; entre otras. El aspirante al primer cargo del Departamento, ya avanzó en consolidar varios compromisos, en diferentes encuentros realizados en Natagaima, Coyaima, Ortega y Purificación.

En esos diálogos participativos, Orozco se comprometió a construir  un capítulo diferencial  en el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años; donde queden plasmadas las principales necesidades que requieren atención integral por parte de la Administración Seccional.

Uno de los mayores problemas de estas comunidades, especialmente en Coyaima y Natagaima, es la falta de suministro de agua que se agudiza durante los extensos periodos de sequía.

Así mismo, se estudiarán alternativas para buscar, ante el Gobierno Nacional, el trámite de procesos restitución de tierras y el impulso a proyectos productivos.

«En campaña hemos visitado a las comunidades en sus territorios. Ya planificamos un cronograma de actividades para que cuando lleguemos a la Gobernación las incluyamos en el Plan de Desarrollo. Me he comprometido a que las etnias tendrán participación real y efectiva en la ejecución del presupuesto», afirmó, Ricardo Orozco.

Deja un comentario