Río Coello: patrimonio hídrico del Tolima

Río CoelloEl río Coello presenta vital importancia en el desarrollo del departamento del Tolima. Dentro de su cuenca se encuentran localizadas las fuentes abastecedoras de los cascos urbanos de los municipios de Cajamarca (Quebradas Chorros Blancos y Dos Quebradas), Ibagué (Río Combeima y quebrada Cay), El Espinal (Río Coello), Flandes y de otros centros habitacionales de menor densidad poblacional.

Igualmente, dentro del área de su Cuenca Mayor se ubica el Distrito de Riego del Río Coello, localizado en la zona central del Departamento del Tolima y abarca una extensión de 71900 hectáreas, de las cuales las aguas del proyecto irrigan 48000 hectáreas, que pertenecen a los municipios de El Espinal, Coello y Flandes, y además son utilizadas para generar energía eléctrica en la planta de La Ventana, con capacidad instalada de 80 MWh.

El Río Coello nace en la Cordillera Central (páramo de Don Simón), a una altura de 3850 m.s.n.m.; presenta una dirección de nacimiento a la desembocadura de Oeste a Este.

En su parte inicial recibe el nombre de Río Toche, al que tributa sus aguas el río Tochecito, recibiendo desde allí el nombre de Río Coello, más adelante los ríos Bermellón, Cocora, Andes, Gallego y Combeima le vierten sus aguas, constituyéndose en sus principales afluentes.

La longitud del cauce principal es de aproximadamente 141 kilómetros, presentando una pendiente media del 3.20% y desemboca en la margen izquierda en el sentido aguas abajo del Río Magdalena a una cota aproximada de 300 m.s.n.m.

El Río Coello no sólo es quizás uno de los afluentes hídricos más importantes de nuestra región sino que se encuentra en inminente riesgo ante el proyecto de megamineria aurífera a cielo abierto La Colosa.

Con información de: Felipe Solano.

Deja un comentario