Sale otra condena contra Pedro Pablo Trujillo

Trujillo, en el lanzamiento de Ricardo Ferro. Foto: El Nuevo Día.

Trujillo (izq), en el lanzamiento de Ricardo Ferro. Foto: El Nuevo Día.

Un juzgado de Purificación lo sentenció por contratos estatales irregulares. 

El dirigente político, deberá purgar una condena de tres años y nueve meses de prisión.

La decisión fue apelada y sobre ella conoce en segunda instancia el Tribunal Superior de Ibagué, con ponencia de la magistrada María Cristina Yepes Avivi.

Tiene otra sentencia 

Hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia negó el trámite de un recurso de casación sobre la condena proferida por un juez y ratificada por el Tribunal Superior de Ibagué.

Pedro Pablo Trujillo, fue condenado por el Juez de Circuito de Guamo, al presuntamente violar el régimen de inhabilidades, en unos contratos que tuvo como asesor en el municipio de Saldaña.

El acusado, debía pagar 24 meses de prisión, y 25 salarios mínimos a título de multa. Trujillo, no fue a la cárcel, ya que se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena.

La anomalía consistía, en que Pedro Pablo Trujillo, suscribió un contrato de prestación de servicios y de asesoría legal con el municipio de Saldaña, cuando por ley estaba inhabilitado para hacerlo, ya que el excongresista tuvo otro contrato en el hospital San Vicente de Paúl de Prado, el cual le fue cancelado, y le daba inhabilidad automática para seguir contratando por cinco años con el Estado.

El dirigente político del partido Conservador y ahora de la U, quedó inhabilitado por 30 meses para contratar o ser beneficiado con puestos públicos.

Por los mismos hechos, fue sancionado del ejercicio de la profesión de abogado. En ese proceso se lee la siguiente declaración rendida por el expersonero de Saldaña Alirio Guarnizo Carvajal: “el citado profesional del derecho acude semanalmente a la alcaldía y es quien dispone a quien se le paga y a quien no… es repugnante la actuación de Pedro Pablo Trujillo en la alcaldía de Saldaña, cuando no está vinculado con ninguna clase de contratos, maneja arbitrariamente a quien se le cancela, a quien se le da contratos, postrando a la gente humilde a la voluntad de él”.

Un fallo de segunda instancia del Consejo de la Judicatura archivó los cargos en su contra.

Sigue vigente en la política 

Pese a la condena, Trujillo siguió en la actividad política sin sonrojo alguno. En los comicios de marzo al Congreso, apoyó a Jaime Yepes, quien obtuvo el respaldo ciudadano para un segundo periodo en la Cámara de Representantes.

Y en agosto, Pedro Pablo Trujillo estuvo en la mesa principal del lanzamiento de Ricardo Ferro a la alcaldía de Ibagué.

De confirmársele la segunda condena, Trujillo iría a la cárcel ya que se le revocaría el beneficio de la suspensión condicional de la pena del que goza en la actualidad.