Salen primeras condenas por el Cartel del Tomate

pictCuatro integrantes de la organización ilegal aceptaron cargos vía preacuerdo.

El Juez Especializado de Descongestión de Ibagué, condenó a Alexander Barragán Gómez, alias ‘Registro’, a la pena de 14 años de prisión; a Diego Fernando Ladino Guzmán, a 26 años; Nicolás Argemiro Pinzón, alias ‘Mompri’ a 22 años; y a Johana Tapiero Ramos, alias ‘La Mona’, a 16 años con sustitución de la medida en el sitio de la residencia.

A estos, se le relaciona por los crímenes relacionados con las andanzas del Cartel del Tomate y su coautoría en la comisión de siete asesinatos, todos cometidos entre los años 2011 y 2012 en la capital tolimense. Los sujetos cobraban extorsiones a los mayoristas de las plazas de mercado de Ibagué, fijaban los precios, y asesinaban a quienes no se avenían a sus exigencias.

La organización, era liderada desde la cárcel de La Dorada, por José Alexander Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, quien está condenado a 30 años de prisión por más de 21 homicidios cometidos en Ibagué en los últimos años, y que acabó confesando para lograr rebaja de penas.

Según la investigación de la Fiscalía, los sentenciados cumplían roles específicos en la banda: Argemiro Pinzón ejercía como pistolero y se encarcaga de los cobros: Johana Tapiero, guardaba las armas, las distribuía y transmitía las ordenes sobre las personas que serían asesinadas; Alexander Barragán, conducía la moto en las misiones de ejecución; y Diego Ladino era el jefe de sicarios.

En el caso de Alexander Barragán, también se le ordena pagar una multa consistente en tres mil salarios mínimos legales vigentes.

Víctimas del Cartel

Libardo Herrera Ñustes, ultimado en noviembre de 2011 en el barrio Restrepo de Ibagué. Era el dueño de una discoteca y presuntamente manejaba el comercio de alucinógenos en la zona.

Jorge Andrés Velásquez, alias ‘Pigui’, asesinado el 29 de agosto de 2011. Era un sicario oriundo de Pereira. Fue relacionado con alias ‘El Tigre’.

Alexander Giraldo Téllez, mayorista del tomate, asesinado en la calle 22 con Cuarta de Ibagué, el 24 de mayo de 2011.

Hugo Hernán Usme, dueño de la ‘Ferretería H y H’ de la comuna ocho. Asesinado por negarse a pagar una extorsión.

10153335_10152326955758909_738315549_n

Henry Hincapié Acevedo, propietario de la droguería ‘Drogas y Más Drogas’ de la comuna ocho. Asesinado por no pagar extorsión.

José Edgar Gaitán Ruiz, zapatero de la plaza de la 21, propietario del establecimiento ‘Bota Gaitán’.

Ángel Lombana Fara, asesinado en el sector de Mirolindo de Ibagué. Era un recluso condenado, que había sido liberado con permiso de 72 horas.