Salpican al ingeniero Manuel Ovalle en corrupción de Juegos Nacionales

Manuel Ovalle. Foto: tomada de Facebook.

Manuel Ovalle. Foto: tomada de Facebook.

Lo señalan de intermediación entre personas que recibieron sobornos de Typsa.

Así lo dio a conocer el diario El Espectador que reveló apartes de la colaboración del abogado Orlando Arciniegas con la Fiscalía. Según la nota de prensa, fue Manuel Ovalle quien le presentó a Arciniegas a Wilmer Manchola, uno de sus testaferros y quien habría de recibir los dineros del soborno que Typsa pagó por hacerse con el inflado contrato de $11.500 millones para los diseños de las obras.

Agregó que en ese entonces hasta su casa llegó Wílmer Manchola, un hombre que le presentó Manuel Ovalle y que le dijo que podía buscar en Bogotá una empresa que estuviera dispuesta a pagar una jugosa comisión a cambio de adjudicarle la licitación. Wílmer Manchola, quien hace dos semanas recibió un principio de oportunidad por su colaboración con la justicia, hizo gala de su trabajo como lobista y contactó a Typsa”, dice El Espectador.

Lea a nota completa aquí.

Más adelante se indica que Ovalle desembolsó dineros para la elaboración de un documento que justificara la contratación de Typsa: “en esa visita se reunieron con Orlando Arciniegas y, según el testigo, pactaron que Typsa debía ayudarlos a realizar un documento previo en el que se sustentara la convocatoria al proceso licitatorio. Es decir, que el mismo Typsa hiciera un estudio en el que explicara por qué debían contratarlos. Arciniegas añadió que Typsa accedió a hacer esa ‘vuelta” a cambio de $25 millones que terminó pagando Manuel Ovalle”.

Manuel Ovalle es conocido en el gremio de la ingeniería en Tolima y ha desarrollado tanto obras civiles, proyectos urbanísticos, así como de contratación estatal. Es ibaguereño, egresado del colegio San Simón, y cursó estudios de ingeniería en la Universidad de La Salle.

No se sabe si por cuenta de estas revelaciones tenga que empezar a responder preguntas ante la Fiscalía que investiga el zarpazo con el dinero de los Juegos.

Los tres gerentes que tuvo la Edat en la Gobernación de Luis Carlos Delgado. A la izquierda, Francisco Montoya.

La conexión Edat

Lo que llama la atención es que para la misma época de los hechos de los Juegos y las licitaciones amañadas en las que Orlando Arciniegas tuvo injerencia, también ejercía su poder de corrupción en la Empresa de Aguas del Tolima, Edat.

Desde allí, se adjudicaron varios contratos para el mejoramiento de acueductos en los municipios que hoy están en la mira de las autoridades, porque no se han terminado o porque derivaron en millonarios sobrecostos y adiciones.

Así lo hizo saber el exvicefiscal Jorge Perdomo, al visitar a Ibagué en 2016. También lo han referido los testaferros de Orlando Arciniegas: Amaury Elías Blanquicet y Wilmer Manchola, dentro de su colaboración con la Fiscalía.

A ese tenor, el 14 de febrero de 2013, la Edat le otorgó el contrato de $2.250 millones al consorcio Líbano 2012, representado por el ingeniero Manuel Guillermo Ovalle Angarita, para la realización de obras en el acueducto del municipio de Líbano, en el norte del Tolima.

Según se detalla en los documentos de la licitación “las obras consisten en: la construcción de la línea de conducción desde la bocatoma hasta el tanque de almacenamiento, el suministro e instalación de 680 metros de tubería desagregada PVC de 10 y 6 pulgadas, construcción del desarenador en concreto reforzado, optimización de la planta de tratamiento de agua potable, mejoramiento de redes de conducción, mediante el suministro e instalación de 4.947 metros de tubería PVC de 8, 6 y 4 pulgadas, más los trabajos de excavación, rellenos, demolición, movimientos de tierra y pavimentación, la instalación de un macromedidor y de 342 micromedidores”.

En esa época, oficiaba como gerente el dirigente liberal Francisco Montoya Garzón, y Orlando Arciniegas, como asesor jurídico de la Edat, debió conceptuar sobre las firmas que se disputaban la licitación, inclinándose hacia el consorcio de Ovalle, quien ahora aparece en el entramado de corrupción de los fallidos Juegos Nacionales 2015.

Este medio trató de buscar la opinión del ingeniero Manuel Ovalle, pero respondió que no se pronunciaría hasta conocer en detalle las acusaciones que se le hacen, derivadas de la colaboración de Orlando Arciniegas con la Fiscalía.

2 comments

  1. Carlos Becerra

    Bueno este Ing Ovalle parece un obredecht pero en menor escala por que contratos si tuvo y varios durante las anteriores administraciones y en esta me imagino que también sino a nombre de otras personas para poder esquivar los escándalos por favorecimientos a contratos. .que corrupción tan descarada..

  2. Mario

    Partido Liberal,La guarida de TESTAFERROS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.Cuanta DINERO tuvo que dar el ING MANUEL OVALLE A EL CLAN DE LOS JARAMILLO????Porque el que puso GOBERNACIÓN 2012 A 2015 Fue Mauricio Jaramillo.O sera todo a sus espaldas??Si es asi cuanto dinero no tiene de coimas de más de 40 años en la POLITICA DEL TOLIMA.Porque OBRAS,Nada a la vista,Solo ELEFANTES BLANCOS Y COIMAS RIO ABAJO SIN DUEÑOS????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *