Sanción de 18 años de inhabilidad para Luis H. Rodríguez

Foto: Juan Manuel Escobar.

El exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, no podrá ocupar cargos públicos durante ese periodo.

Así lo ratificó la Procuraduría General de la Nación en fallo dado a conocer este viernes.

La Procuraduría le impuso inhabilidad de 18 años para ocupar cargos públicos a este hombre que fue alcalde en el periodo 2012 – 2015.

Uno de los cargos formulados es por violación del principio de responsabilidad al no ejercer vigilancia en la contratación y ejecución de las obras deportivas con miras a los Juegos Nacionales del 2015, que fueron un fiasco pues los proyectos no se ejecutaron pese a que el municipio les desembolsó a los contratistas unos 80.000 millones de pesos.

La Procuraduría también lo encontró responsable por desatender los requisitos y responsabilidades que tenía como gobernante, ya que delegó en el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) todo el peso de la contratación de las obras. El Imdri carecía de experiencia técnica y administrativa para proyectos del calibre de los Juegos Nacionales toda vez que se necesitaba construir escenarios de altas especificaciones técnicas.

A lo anterior se suma que no impartió directrices para asegurar el cumplimiento del objeto contractual llevado a cabo por el Imdri, pese a las advertencias realizadas por Coldeportes, la Contraloría de Ibagué y medios de comunicación locales y nacionales, que alertaban de un posible incumplimiento contractual.

Otro de los cargos fue por no atender un derecho de petición pues no suministró de forma oportuna o respuestas a las solicitudes hechas por Coldeportes desde marzo de 2015 al Imdri.

Las fallas en su administración fueron garrafales e, incluso, su actuación en el proceso de contratación de las obras para los Juegos Nacionales fue calificada de “pasiva y negligente”. Así mismo, pese a las alertas que se dieron frente a las irregularidades de los procesos de licitación y contratación, no impartió directrices para asegurar la adecuada ejecución de los objetos contratados.

La defensa del exalcalde interpuso recurso de apelación ante el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

Las obras en el Parque Deportivo, contratadas a un costo superior a los 40.000 millones de pesos, solo tuvieron un avance del 14 por ciento, mientras que las de la Unidad Deportiva de la calle 42, contratadas a un costo de 37.000 millones de pesos, quedaron abandonadas en el 30 por ciento.

Los dos complejos deportivos se asemejan a una zona devastada por un terremoto pues, dos años después de la contratación, las obras iniciadas quedaron abandonadas al sol y al agua.

Además de la investigación disciplinaria, la Fiscalía investiga a Luis Hernando Rodríguez por presuntas anomalías en el contrato de 37.000 millones de pesos otorgado al consorcio Unidad Deportiva de la calle 42 cuyo representante legal era el ingeniero Jorge Alexander Pérez Torres, llamado el ‘Chatarrero’, quien permanece detenido desde septiembre pasado.

El exalcalde Rodríguez es acusado por la Fiscalía por los delitos de prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

“Luis Hernando Rodríguez vulneró los principios de responsabilidad, economía y planeación que debió operar en favor del municipio de Ibagué”, afirmó la Fiscalía en la investigación penal y agregó que “su conducta fue dolosa porque cohonestó con las actuaciones del abogado Orlando Arciniegas mediante el otorgamiento de contratos chaleco a contratistas sin experiencia”.

Arciniegas, su abogado ‘estrella’ en los Juegos Nacionales, fue condenado por estos hechos a 36 años de cárcel.

Deja un comentario