Sancionan a exalcalde de Ataco

Imagen: tomada de Internet.

La Procuraduría lo investiga por posible mal manejo de recursos.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por el término de nueve meses, al entonces alcalde encargado de la Alcaldía de Ataco, Tolima, Albert Fernando Sánchez Monroy (2013 – 2014), por pagar a su nombre salarios que correspondían al alcalde titular.

El ente de control demostró que Sánchez Monroy, secretario General y de Gobierno, quien se desempeñaba como alcalde encargado, ordenó a su favor el pago del sueldo de los meses enero y febrero de 2014 que devengaba el mandatario titular, quien se encontraba en ausencia temporal, por incapacidad.

Con esta irregularidad que se reflejó en las nóminas y comprobantes de egreso, se afectó el cumplimiento de fines y funciones estatales.

La Procuraduría Provincial de Chaparral consideró que con esta conducta el disciplinado transgredió el artículo 18 de la Ley 344 de 1996, que señala que los servidores públicos que sean encargados por ausencia temporal del titular, para asumir empleos diferentes de aquellos para los cuales han sido nombrados, no tendrán derecho al pago de remuneración señalado para el empleo que desempeñan temporalmente, mientras su titular la esté devengando.

El ente de control demostró que el alcalde encargado no cumplió su función con apego al principio de legalidad contenido en el artículo 123 de la Constitución Política, según el cual los servidores públicos ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.

La falta del exfuncionario fue calificada como grave cometida a título de dolo.

Contra esta decisión de primera instancia el defensor del disciplinado interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional del Tolima.

Deja un comentario