“Santofimio era parte del Cartel de Medellín”: César Gaviria

Alberto Santofimio

Alberto Santofimio

El expresidente revive los vínculos del político tolimense con la mafia.

En una entrevista concedida al periodista Yamid Amat, publicada este domingo en el diario El Tiempo, y con ocasión de la publicación de un libro de memorias, el expresidente César Gaviria vuelve a mencionar al exministro Alberto Santofimio, sus andanzas en la ilegalidad, y el papel que jugó este en el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

A la pregunta de si “la acusación formal que le han hecho a Santofimio, de que él instigó a Pablo Escobar para que asesinara a Galán, ¿es cierta?”, Gaviria responde: “ese es un tema de los jueces que consideraron una serie de testimonios como el de ‘Popeye’, el del parlamentario Oviedo, el de Virginia Vallejo, quienes lo afirman. La Corte Suprema llegó a la conclusión de que Santofimio era parte del cartel de Medellín y, como tal, copartícipe de las cosas que ocurrieron”.

Luego señala que varios grupos de delincuentes y políticos coincidieron para acabar con la vida del jefe del Nuevo Liberalismo: “lo mataron el cartel de Cali, el cartel de Medellín, los paramilitares del Magdalena Medio, algunos políticos encabezados por Alberto Santofimio. Participaron muchos oficiales de la Policía y el general Maza, que también era oficial de la Policía, y unas personas vinculadas al B2 del Ejército”.

Finalizando la entrevista Gaviria se duele en el sentido que “es casi increíble que haya tantos testimonios a lo largo de estos 25 años y que el país los ha ido olvidando, como haciendo un acto de escapismo. Yo me he sorprendido de la cantidad de evidencia que hay, y de lo escabrosos que son los testimonios. No solo reveladores, ¡escabrosos!”.

El exministro y exsenador Santofimio está a condenado a 24 años de prisión, luego que la Corte Suprema de Justicia lo encontrara responsable de presunta coautoría en la muerte de Galán.

Aunque descuenta la pena en la cárcel Modelo de Bogotá, el dirigente político y sus abogados le han pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revise su caso, alegando falta de garantías procesales. La Cidh aceptó la petición y está pendiente de la decisión final del caso.

Lea la entrevista completa de César Gaviria aquí.

Deja un comentario