Santos propondrá innovación social en Cumbre Iberoamericana

Presidente Santos. Foto: Camilo Preciado.

Presidente Santos. Foto: Camilo Preciado.

El presidente de Colombia viajó a Veracruz (México), donde participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana con una propuesta en favor de la innovación como factor para el crecimiento y el progreso de los pueblos.

“Si nos quedamos cruzados de brazos, sin innovar en lo social, en lo económico, en lo ambiental, pues vamos a quedar atrasados del desarrollo”, dijo hoy en el programa semanal “Agenda Colombia” que emite la Presidencia.

El presidente, que intervendrá mañana en el panel sobre innovación de la Cumbre Iberoamericana, dijo que los países latinoamericanos necesita fomentar “una cultura de la innovación” para ser más competitivos en el mundo.

“América Latina y Colombia tenemos una baja productividad frente al resto del mundo y eso está muy ligado a esa falta de cultura de la innovación”, manifestó el presidente.

Colombia es uno de los países que más le ha apostado en la región a la innovación y el emprendimiento empresarial y social en los últimos años.

Santos recordó que Colombia será el anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en 2016, por lo cual dijo “que en esta cumbre nos entregan en cierta forma la Presidencia para los próximos dos años”.

El jefe de Estado se refirió también a su participación mañana en un foro sobre perspectivas económicas de América Latina organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el banco de desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese foro la OCDE presentará los pronósticos de crecimiento de América Latina frente al resto del mundo y Santos, según dijo, expondrá su perspectiva “sobre esos pronósticos y cómo nos vamos a acoplar a lo que está sucediendo en el futuro cercano”.

El mandatario colombiano partirá de Veracruz mañana con destino a Lima donde el miércoles intervendrá en la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) y en una reunión con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Sobre la cumbre del clima, dijo que Colombia participa “de forma muy proactiva en la discusión sobre la mitigación del cambio climático”.

“Somos uno de los países más vulnerables, que más podemos aportar, pero que más podemos sufrir de no hacer nada en materia de cambio climático”, señaló.

El presidente cerrará este periplo internacional el jueves en Miami (EE.UU.), donde participará en la conferencia “El futuro de las Américas”, organizada por la Fundación Clinton.

En esta cita Santos expondrá la experiencia de Colombia en materia de desarrollo económico y social, resaltó el presidente.

Santos estará de regreso en Bogotá el mismo jueves por la tarde y volverá a viajar al exterior el lunes 15 para participar en la reunión del Tercer Gabinete Ministerial con Ecuador, que se celebrará en la ciudad de Esmeraldas, con lo cual cerrará su agenda internacional del año.

Tomado de terra.com.co