Saúl Cruz: el tolimense que perdió el poder en la Procuraduría

 

Saúl Cruz, segundo de izquierda a derecha

Saúl Cruz, segundo de izquierda a derecha

Otro de los perjudicados con la salida de Alejandro Ordoñez.

Con la elección del nuevo Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, existe un tolimense que lo está lamentando más que cualquiera. Es Saúl Cruz Bonilla, natural de Rovira, y quien era uno de los hombres más cercanos al exprocurador Ordoñez.

Cruz, sin tener cargo en el Ministerio Público, pues trabaja como subsecretario del Senado, quitaba y ponía funcionarios e influía en decisiones de sanciones y archivo de otras, gracias a la influencia que cultivó en los círculos cercanos a Alejandro Ordoñez.

Incluso las fuentes ubican a Saúl Cruz dentro de la cofradía religiosa de Ordoñez que todos los domingos asiste a misa en una iglesia de Teusaquillo en Bogotá, donde la ceremonia se oficia en latín y de espaldas a la feligresía.

Un hermano de Cruz, el coronel de la Policía Héctor Alfonso Cruz Bonilla se desempeñaba como jefe de seguridad de la Procuraduría en la era Ordoñez.

Medios como Noticias Uno, ya se han ocupado de la injerencia indebida de Cruz en la designación de cargos en la Procuraduría, incluso llevando a trabajar a paisanos suyos allí. Nombres como Jimmy Alejandro Bohórquez, Sandra Viviana Vargas Castro (exprocuradora del Tolima), Piedad Constanza Martínez (asesora del despacho), José Fernando Osorio (procurador judicial de Ibagué), son mencionados como de la cuerda y recomendados por Saúl Cruz para laborar en el organismo de control.

Fuentes de la Gobernación del Tolima señalan que Saúl Cruz es muy cercano al gobernador Óscar Barreto y que habría movido influencias para que a Barreto se le levantara la sanción de 11 años que se le impuso por parte de la Procuraduría, misma que en segunda instancia se le archivó lo que le permitió al mandatario presentarse sin ningún problema a las elecciones de 2015.

Saúl Cruz, también estaba detrás de revocar la sanción e inhabilidad que pesa sobre el exsecretario Mauricio Pinto, destituido por haber sido captado en video haciéndole campaña al representante Carlos Edward Osorio, durante el primer mandato de Barreto (2008 – 2011).

De hecho, en la imagen que acompaña este artículo se puede apreciar a Mauricio Pinto, Saúl Cruz, y al gobernador Barreto, durante la posesión en enero de este año del alcalde de Rovira.

Con la llegada en 2017 de Fernando Carrillo, es casi seguro que Saúl Cruz perderá influencia en la Procuraduría y dejará de detentar el poder de otras épocas. Además, le hizo campaña a la aspirante al cargo, la exmagistrada María Mercedes López, quien vio relegadas sus aspiraciones con una exigua votación en el Senado.

5 comments

  1. Marco Antonio Espinosa

    Es deplorable y vergonzoso lo que ha hecho este sujeto, pero es increíble que en manos de éste haya tanta influencia y que los senadores estén de acuerdo en que no se le deba sancionar con el despido, si es que está en juego la honorabilidad de la misma corporación que por su naturaleza debe de exigir respeto total y evitar a personajes como ese en el futuro.

  2. Pingback: Las ‘amistades peligrosas’ de Barreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *