¿Se beneficia el Gobernador con pavimentación en Doima?

Así avanza la pavimentación en la vía a Doima. Foto: El Nuevo Día.

Así avanza la pavimentación en la vía a Doima. Foto: El Nuevo Día.

Pese a que el arreglo se hace en una zona que no pasa por el frente de la propiedad del mandatario, es de resaltar que la vía es el único acceso a este terreno, por lo que se valorizaría.

Cerca de 18 mil millones de pesos, será la inversión total que tendrá la carretera secundaria Cerritos – Paradero – Chipalo en Piedras, puesto que a la pavimentación que se hace en la actualidad, se suma la intervención para las vías alternas Cerritos (Alvarado) Buenos Aires (Ibagué) sector Paradero Chipalo – Doima.

Esto, es cerca de donde está ubicada la finca del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, ya que El Nuevo Día pudo establecer que el predio del mandatario estaría a unos 15 minutos de donde se harían los trabajos.

Esta situación ha generado algunas voces de inconformismo sobre el tema, puesto que algunos no entienden por qué se prioriza obras en esta zona, y en algunas partes del Departamento la situación es hoy crítica.

Uno de ellos es el diputado Ricardo Orozco, quien afirmó que es falso que esa pavimentación esté incluida en el Plan Vial del Tolima, que fue aprobado por la Asamblea y quedó plasmada en la Ordenanza 013 de 2008.

Esta redacción tuvo acceso a este documento, y allí no aparece la vía mencionada. En el debate también se ha conocido un pronunciamiento de la primera gestora del Departamento, María Elsy Morales, en respuesta a una publicación del portal web ‘A la Luz Pública’.

“Ni un centímetro de asfalto pasa por predios de nuestra familia en la inspección de Doima”, aseveró Morales, quien añadió que esa carretera estaba definida por Invías, hace muchos años.

Y es que aunque no pase por el frente del predio de Delgado Peñón, lo que afirman es que la zona que quedará pavimentada es la única vía de acceso para ir a la finca de Delgado Peñón, por lo que se valorizaría más.

La primera fase

La rehabilitación, mejoramiento y pavimentación de la vía secundaria Cerritos Paradero Chipalo en Piedras, tiene firma de iniciación de obra el pasado 25 de octubre de 2013 y el valor de la misma asciende a siete mil 186 millones de pesos.

Pero la ejecución de estos trabajos, desde el kilómetro cero al seis, ha presentado una serie de inconvenientes, ya que según el proceso contractual debía hacerse en aproximadamente nueve meses, pero a la fecha no ha culminado.

En octubre de este año, la Secretaría de Infraestructura, anunció que tenían que ser suspendidas, ante la necesidad de construir un puente en la zona y el hallazgo de una línea de acueducto que no se evidenció en los diseños, pero se conoció que en los próximos días iniciará de nuevo las labores.

Foto subida a Facebook por María Elsy Morales. No se indica si la imagen pertenece a la finca del Gobernador Delgado.

Foto subida a Facebook por María Elsy Morales. No se indica si la imagen pertenece a la finca del Gobernador Delgado.

El proceso que sigue

El mejoramiento y pavimentación de las vías alternas Cerritos (Alvarado) Buenos Aires (Ibagué) sector Paradero Chipalo – Doima por 10 mil 786 millones de pesos, fue bajado de la página de contratación.

Este proyecto es la continuidad de la primera fase, ya que se intervendría desde el kilómetro seis hasta el trece.

Según informó la Secretaria de Infraestructura, Sandra Liliana García, el proceso estaba en prepliegos y se detectó que hubo un error por transcripción, por eso, se desmontó, ya que por ley se puede hacer.

“Ya hicimos la corrección y en próximos días se colgará de nuevo, pero no habrá afectación, ni retraso ya que es un proceso diferente al inicial y tendría otro cronograma”, afirmó la funcionaria.

Con información de: El Nuevo Día.