Se buscan 30 mil firmas para revocar el mandato del alcalde de Ibagué

Luis H. Rodríguez

Luis H. Rodríguez

Por primera vez en la historia de la elección popular de alcaldes, Ibagué comienza a vivir en serio el tema de la revocatoria del mandato.

El mal momento le corresponde al alcalde Luis Hernando Rodríguez, un abogado que consiguió la alcaldía en su tercer intento pues había perdido en dos oportunidades anteriores.

Es importante aclarar que, a la fecha, ninguna de las revocatorias votadas en Colombia ha prosperado, ya que no han alcanzado el umbral mínimo de participación exigido en la normatividad vigente.

Luis H, de origen liberal, obtuvo la victoria en las elecciones con 78.233 votos y gobierna desde el primero de enero de 2012.

Le ganó la contienda a Ricardo Ferro y reemplazó en el cargo a Jesús María Botero también del partido Liberal.

La idea de revocar su mandato había sido lanzada de manera tímida el año pasado por Pierre García, hijo del ex senador Carlos García Orjuela.

Su idea comenzó a cuajar en las elecciones de congreso del 9 de marzo al ser elegido nuevo representante a la Cámara por el partido Centro Democrático que a nivel nacional comanda el expresidente Álvaro Uribe.

Padre e hijo, acompañados del excongresista Jaime Beltrán y de Evert Bustamante, exgerente de la Lotería del Tolima y ex secretario general de la Gobernación, están dedicados de lleno a promocionar la revocatoria.

Aseguran que Luis H ha sido un fiasco como Alcalde pues, según ellos, no ha cumplido ni con el 10 por ciento de su Plan de Gobierno.

“Se comprometió a solucionar el problema de cortes de agua y a sacar adelante el acueducto complementario, pero no hemos visto nada y las cosas más bien han empeorado”, dicen los promotores de la revocatoria.

Dicen que las vías son el otro problema en una ciudad llena de huecos y a esta se suma una educación con resultados bajos en calidad.

La tarea de estos ciudadanos no es fácil pues deben recolectar al menos 30 mil firmas de ciudadanos y presentarlas a la Registraduría para iniciar el proceso de revocatoria.

Por el momento hay 4 mil firmas recolectadas pero ya anuncian campañas en las calles del centro, avenidas, parques y entidades privadas.

“El mal es mejor detenerlo ahora mismo, y no dejar que siga avanzando”, señalan los promotores al referirse al gobierno de Luis H. Rodríguez.