Se cayó acuerdo del Concejo de Ibagué que prohibía la minería

Un nuevo revés para el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El Tribunal Administrativo del Tolima acogió las objeciones formuladas por el Gobernador de este departamento, Óscar Barreto Quiroga, al acuerdo municipal que pretendía prohibir en el municipio de Ibagué actividades de prospección, exploración, construcción, montaje, explotación y transformación minera.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitó al Gobernador que objetara el acuerdo y al Tribunal Administrativo del Tolima que lo declarara inválido, por cuanto los Concejos municipales carecen de competencia para expedir acuerdos que prohíban esta clase de actividades.

Según el Tribunal, el acuerdo “desconoce el contexto de la conformación del ordenamiento minero dentro de un territorio determinado y contraría abiertamente la Constitución Política, la ley y la línea jurisprudencial elaborada por la Corte Constitucional sobre el particular”.

El acuerdo, se abrió camino en el Concejo luego que se cancelar la consulta popular antiminera que promovió desde el inicio de su mandato el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Ahora, a dos años del gobierno no se sabe qué otra fórmula podría adoptar Jaramillo para cerrarle el paso a la minería a gran escala en la ciudad. Es también un nuevo revés para su departamento jurídico y para los abogados que oficiando como concejales dan una interpretación contraria a la ley y a las normas constitucionales.

Con información de: La W Radio.

Deja un comentario