Se cocina alianza entre partido Liberal y el de la U

Fotografía suministrada

Lanzarían listas conjuntas en Tolima para las elecciones a Congreso.

Eso se ha conocido en los mentideros políticos, de una posible alianza entre los dos partidos, a fin de atajar a Germán Vargas Lleras y evitar que el líder de Cambio Radical que ahora se presenta por firmas, le sonsaque más congresistas a la U, como ya ocurrió con Mauricio Lizcano quien cantó su apoyo al exvicepresidente.

Y como el partido de la U no tiene candidato presidencial, sus senadores y representantes podrían vincularse a cualquier aspirante sin incurrir en doble militancia. También golpea a la colectividad el desgaste del gobierno Santos y los escándalos de corrupción que tienen en la cárcel a barones electores como Musa Besaile o Bernardo el ‘Ñoño’ Elías; que se traducirían en una merma en el número de votos y curules que obtendrán el próximo año.

A nivel local, dicha alianza iría encaminada a presentar una sola lista a la Cámara de Representantes en la que estarían: Jaime Yepes, Harold Urrea, Ángel Gaitán, dos damas para cumplir la cuota femenida, y Gonzalo Parra, el candidato del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

Esto porque Parra no apareció entre los movimientos sociales, el Polo y el Partido Verde, que conformaron hace pocos días una chipa para armar en el Tolima una lista que pueda pelear un escaño en la Cámara 2018. Pero todo depende del guiño del alcalde Jaramillo y de qué tanto se incline con contratos y burocracia hacia ese aspirante.

Y es que tanto los partidos Liberal y de la U han tenido problemas para armar sus listas: en la U solo están confirmados Yepes y Urrea, sin otros nombres fuertes de respaldo; y en el partido rojo se ve incluso debilitado el representante Ángel Gaitán, quien no tiene coequiperos con votos ni discurso para que le ayuden a hacer el umbral.

Los cálculos de la alianza estarían encaminados a obtener dos curules a la Cámara por el Tolima.

Incluso se ha pensado que en las listas de Senado se pueda llegar a algún tipo de acuerdo similar a lo que se ha pensado hacer en Cámara de Representantes.

Así lo planteó el senador Roy Barreras al expresidente César Gaviria, en el último congreso del liberalismo. Según el senador valluno la alianza sería “la lista de la paz que se enfrentaría a la lista de la guerra”, en relación a Vargas Lleras y al Centro Democrático de Álvaro Uribe.

Deja un comentario