Se cocina libertad de Oswaldo Mestre

 

Oswaldo Mestre

El exsecretario de Hacienda de Ibagué podría salir en poco tiempo de la cárcel.

Todo por cuenta que se han vencido los términos de 120 días, cuatro meses, para la realización del juicio oral de Mestre que está acusado de recibir 450 millones de pesos de soborno para que los recursos de la Alcaldía pasaran a manos de la firma Typsa, beneficiaria del contrato de diseño de las obras.

Oswaldo Mestre fue detenido el 25 de diciembre de 2016 en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena y al día siguiente, traído a Ibagué donde se le imputaron cargos y se le fijó medida de aseguramiento en la cárcel de Líbano.

Y aunque la Fiscalía pretendía radicar el escrito de acusación y dar inicio a los preparativo del juicio oral, la audiencia de ha aplazado, en principio porque el ex hombre fuerte de la Alcaldía de Luis H. Rodríguez iba a aceptar cargos y a reparar a las víctimas, pero se frustró la negociación por la negativa de Mestre a devolver todo el dinero recibido como coima.

En otras ocasiones la audiencia se pospone porque el Inpec no remite a Ibagué a Mestre o porque su abogado no se presenta.

Además con el agravante que existe de que si se llega a un juicio oral, no habría pruebas contundentes para lograr su condena, ya que el principal testigo de cargo, Orlando Arciniegas, se retractó de su colaboración y testimonio y así la Fiscalía no podría reforzar su estrategia y teoría del caso para tener un caso sólido que sea considerado por el juez de circuito que deberá dictar sentencia.

Arciniegas no logró el principio de oportunidad o perdón judicial por su delación, y en cambio recibió 36 años de condena que descuenta en la actualidad en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

Entre tanto, casi se cumplen dos años del saqueo de los Juegos Nacionales, la destrucción de los escenarios y la frustración de ligas y deportistas, toda una generación perdida, por el peor escándalo de corrupción que se recuerde en Ibagué en los últimos años.

2 comments

  1. luis orlando avila hernandez

    Seria una gran derrota para esa justicia tolimense, aquella misma que presta condenó a un adolescente enfermo mental de adiccion por intentar robarse un celular recuperado, a solo 11 años de prision y el cual ni ha recibido la visita de su madre, por negar tambien presta la tutela, argumentando que no es parte del proceso. Seria una lastima para tanta eficiencia y jurisprudencia con la siempre atenta criminilizadora de la pobreza

  2. RAFA

    QUE SORPRESA : ¿ LA JUSTICIA INJUSTA ? LA IDEA DE LA CORRUPCIÓN REBOSANDO EN LOS ILUSTRES CEREBROS , DE NUESTROS ÍNCLITOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ?. A QUIEN SE LE PUEDE OCURRIR ESO .
    ¿SERIA UNA INSENSATEZ CONSIDERAR QUE LA IMPUNIDAD SE DA EN COLOMBIA O EN ESTA BELLA TIERRA ?
    PARA LA MUESTRA UN BOTÓN

Deja un comentario