Se ‘colombianiza’ el San Valentín

Imagen suministrada

Imagen suministrada

Cada vez toma más fuerza en nuestro país la celebración de San Valentín, pero acaso ¿los colombianos no la celebramos en septiembre?

La historia

Es una fiesta que tiene más de 1.515 años de historia. Sin embargo, la conmemoración de este día no proviene de exactamente de los Estados Unidos, sino desde la Roma del Siglo Tercero.

Valentín fue asesinado por desobedecer el decreto del emperador Claudio II que prohibía a los jóvenes solteros contraer nupcias para que fueran a la guerra. El sacerdote para burlar la medida accedía a casarlos a escondidas

Según datos del Vaticano, Valentín fue asesinado el 14 de febrero del año 270 y desde el año 498 se celebra la fecha para recordarlo como el mártir del amor y de los enamorados.

¿Por qué lo celebran los colombianos?

Pese a que la fiesta de San Valentín no proviene de los Estados Unidos, es de este país desde donde Colombia recibe la más alta influencia para hacer propia esta celebración.

Luego del auge de Internet y redes sociales San Valentín ha dado un salto de Norteamérica a Suramérica, con la infinidad de mensajes electrónicos, post en Facebook y tendencias en Twitter terminaron al colombiano de demostrar amor en febrero.

Pero el comercio y la publicidad, también ha hecho lo suyo para que esta fecha se termine ‘colombianizando’, pues se convierte en la ocasión perfecta para reactivar la economía luego de la mala racha de ventas de febrero, luego de las deudas adquiridas en diciembre y los gastos escolares de enero

Cabe anotar, que Colombia, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el 97 % de las flores que se producen son para exportar y Estados Unidos se lleva el 76 % del producto en esta fecha.

Pero y ¿el día del amor y la amistad en septiembre?

Tal parece que en Colombia a nadie le hace daño festejar dos veces la misma fecha, el San Valentín ‘criollo’ se festeja el tercer sábado del mes de septiembre.

Sin embargo, fuentes del comercio aseguran que cada vez más, San Valentín viene ganando terreno gracias a las llamativas propuestas comerciales de las marcas estadounidenses hacen que a menudo generan una adicción por las compras y crean sociedades de consumo en Latinoamérica.

Y usted ¿En qué mes celebra esta fecha especial? 

Deja un comentario