Se complica situación judicial de Oscar Barreto

El gobernador fue imputado de nuevos cargos penales.

Ante el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Dagoberto Hernández Peña, la fiscalía acusó a Barreto de la comisión de los delitos de peculado a favor de teceros e interés indebido en la celebración de contratos por entregar a la firma Egetsa la interventoría de un contrato de infraestructura, que esa razón social no podía realizar ya que iba en contravía de su objeto legal y actividad principal.

El contrato 748, y tasado en más de cinco mil millones de pesos, se fijó para obras de acueducto en los municipios de Fresno, Mariquita y Ortega. Pero a la fecha, las obras no fueron entregadas y permanecen en el abandono.

Llama la atención que hubo total secretismo en esta nueva comparecencia del gobernador ante la justicia y que incluso por parte de la Fiscalía no se haya informado sobre la audiencia, en momentos en que los temas de corrupción están en un nivel sensible en el país, y por tanto se necesita la cobertura de los medios de comunicación.

Es de recordar que el mandatario debe afrontar el próximo 26 de septiembre una audiencia de acusación ante la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades que rodearon el convenio Andrés Bello, en temas educativos, durante su primer mandato.

En ese sumario, Barreto está acusado junto al exgobernador Fernando Osorio, quien permanece en detención domiciliaria en la ciudad de Bogotá.

Pese a tener dos procesos penales encima, el gobernador sigue normal con su agenda. Este viernes viajó a Rioblanco.

Y es que Oscar Barreto tiene varios pendientes de su primera administración: el saqueo del hospital Federico Lleras, el robo de dinero vía préstamos del Banco de los Tolimenses, los ‘profesores fantasma’ en Educación, y otros bemoles por los que aún no responde el dirigente del partido Conservador.

Si Barreto es encarcelado o cobijado con algún tipo de medida de aseguramiento se afectarían las pretensiones políticas del gobernador, de poner en el Senado a su primo Miguel Barreto, de colocar una o dos curules a la Cámara, y de intervenir incluso en los comicios locales de 2019, donde se afirma que el mandatario irá con candidato propio a la Gobernación (Mauricio Pinto) y a la Alcaldía de Ibagué (Andrés Hurtado).

Deja un comentario