Se complica situación judicial de Uribe: ahora lo investigan por masacres y un asesinato

Imagen: archivo particular.

La Corte Suprema lo llamó también a versión por el homicidio del defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle.

Nuevamente, el expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir versión libre ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pero esta vez a declarar sobre la investigación relacionada con la masacre del Aro, ocurrida en 1.997. Así lo confirmó su abogado Jaime Granados, a través de un comunicado público, en el que insiste que el órgano competente para adelantar la investigación es la Fiscalía.

“Vemos con sorpresa a que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez domo congresista, la Sala de Instrucción nos comunicó un auto del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación”, expresó el penalista.

Granados señaló que, debido al cese del ejercicio de sus funciones como senador, otros casos que estaba adelantando la Sala de Instrucción, entre ellos el relacionado con la masacre del Aro, deben pasar a conocimiento de la Fiscalía. Más porque, argumentó, no existe relación entre los hechos que se están investigando y el ejercicio de las funciones de Uribe como Senador.

“Consideramos que el proceso debe regresar a la Fiscalía en donde se venía adelantando la investigación hasta antes del año 2014, fecha en la cual, en razón de la posesión de Álvaro Uribe Vélez como senador, se remitió a la Corte Suprema de Justicia”, explicó el defensor del expresidente.

Pero lo cierto es que el auto del 14 de agosto proferido de la Sala de Instrucción de la Corte ordenó que el expresidente Uribe se presente a declarar en versión libre el próximo 16 de septiembre. Pero no es el único llamado, según Semana, el alto tribunal también solicitó las declaraciones de algunos paramilitares como Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy; Carlos Enrique Vélez, alias Victor; Ever Veloza, alias H.H.; Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino; y Juan Carlos Sierra alias el Tuso Sierra.

Además, los días 14 y 15 de septiembre deberán presentarse Juan Guillermo Monsalve; Santiago Gallón Henao; Freddy Rendón Herrera, alias El Aleman; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Diego Fernando Murilo, alias Don Berna; y Rito Alejo del Río. Las declaraciones de Don Mario y la de Don Berna, se tomarán con conexión a las cárceles de Estados Unidos.

En el auto, firmado por el magistrado César Reyes, también se ordenó la inspección a varios procesos judiciales entre los que se encuentra el de Jesús María Valle, en Medellín, y los procesos disciplinarios contra el mayor general Carlos Ospina Valle y el teniente capitán Germán Morantes Hernández.

De igual forma, el togado solicitó al Ministerio de Defensa toda la información sobre varios oficiales y exoficiales señalados de apoyar a los paramilitares.

Cabe recordar que Uribe quedó vinculado en las investigaciones preliminares de las masacres del Aro, la Granja, San Roque y del asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, luego de que el Tribunal Superior de Medellín compulsara copias en su contra. Esto sucedió luego de que la Corte Interamericana de Derechos (Corte IDH) condenara a la nación en 2008 y pidió que se hiciera justicia por las tres masacres y el asesinato de Valle, uno de los principales denunciantes del paramilitarismo en el departamento y su connivencia con el Ejército.

La defensa de Álvaro Uribe sigue moviéndose para que la Fiscalía sea la encargada de investigar al saliente senador del Centro Democrático. El viernes 21 de agosto, Jaime Granados, presentó ante la Corte Suprema una solicitud para que traslade a la Fiscalía la investigación en contra del exmandatario por supuesta manipulación de testigos. El litigante también solicitará los mismo para otros procesos que se encuentran en esa corporación y que están asociados al conflicto armado, al paramilitarismo y al caso del Hacker Andrés Supúlveda.

Con información: El Espectador.

Deja un comentario