Se consolida proceso de delimitación de Páramos en el Tolima

imageCORTOLIMA en convenio con CORPOICA y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt –IAvH- se encuentran realizando el proceso de revisión y ajuste del Plan de Manejo de acuerdo a la nueva normatividad establecida para la delimitación de los páramos del país. En un primer momento fueron abordados los páramos del centro del Tolima.

“Ya tenemos la propuesta de delimitación del páramo de Anaime y Chilí, ese es un instrumento supremamente importante para proteger un activo ambiental prioritario para la recarga hídrica de nuestro departamento, estamos esperando que el Instituto von Humbolt lo presente ante el despacho de la señora Ministra y una vez ello ocurra, necesitamos el apoyo de todos los actores ambientales para validar la propuesta que ha hecho CORTOLIMA con apoyo de éstas entidades para hacer la delimitación”, expresó el Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

Con ésta delimitación del Páramo Anaime y Chilí, que comprende jurisdicción de los municipios de Roncesvalles, Rovira, Cajamarca e Ibagué, “se debe hacer una gran revisión y concertación comunitaria precisamente para darle el uso adecuado a la zona que se delimite como páramo de Anaime y Chilí…Ya tenemos lista la propuesta de la delimitación y desde luego con todo el factor social, ambiental y jurídico se va a hacer la delimitación y esperamos que el Ministerio nos la valide por medio de Resolución”. Aclaró el Dr. Cardoso Rodríguez”.

Actualmente se está trabajando en los páramos del norte del departamento que comprende los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo, Santa Isabel y Anzoátegui, así como la zona de páramo que se encuentra entre los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas y Nevado del Huila, en los municipios de Rioblanco y Chaparral.

Páramos en el Tolima

De acuerdo al estudio de Estado Actual y Plan de Manejo de Páramos del Tolima (CORPOICA – CORTOLIMA 2009). Los páramos del departamento del Tolima representan el 27.68 % de los páramos de Colombia, ocupando una extensión de 315.605 Has, superficie que representa el 13 % del área departamental, se encuentran localizados en las zonas altas, vertiente oriental de la cordillera Central, distribución longitudinal norte a sur, en territorios de los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo, Santa Isabel, Anzoátegui, Ibagué, Cajamarca, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Chaparral, Rioblanco y Planadas.

En el departamento se destacan los páramos de “Letras, Normandía, Carrizales, La Línea, Anaime, Barragán, Chili, Yerbabuena, Miraflores, Meridiano, Las Hermosas, Los Valles”, así como, los Volcanes Nevados del Ruiz, Santa Isabel, Quindío, Tolima y Huila. Así mismo en esta zona se encuentran los parques de Los Nevados, Las Hermosas y parte del Nevado del Huila.

Los páramos del departamento del Tolima ostentan un considerable número de especies, representando el 38.13 % de las familias reportados para Colombia (118). En general los páramos estudiados deben ser tenidos en cuenta como sitios de interés no solo porque presentan especies consideradas en alguna categoría de amenaza sino por que presentan especies endémicas tanto para Colombia como para algunos países de sur América. Además teniendo en cuenta los servicios ambientales ofrecidos por estos sistemas naturales estratégicos, su conservación es primordial para la supervivencia no solo de las especies florísticas y faunísticas que ellos ostentan, sino para el equilibrio natural de los países que los poseen.

Características y dificultades de los páramos

Con frecuencia es muy difícil establecer el límite original entre bosque y páramo, ya que en muchas partes el bosque superior ha desaparecido por la acción del hombre. En estas áreas se presenta el fenómeno de paramización, es decir, el hecho de que la vegetación con especies de páramo se extiende, reemplazando el bosque nativo. Este fenómeno que puede presentarse incluso en una altitud de 3000 m, tiene relación con el lento crecimiento de las especies leñosas en estas altitudes, mientras que las especies de vegetación abierta se establecen mucho más rápido.

La destrucción de la vegetación natural y la erosión de los suelos, así como la utilización de agroquímicos, influencia considerablemente las propiedades del suelo, la disminución en la capacidad de retención de humedad y la calidad del agua superficial e infiltrada, así como el incremento en la meteorización de la materia orgánica y la pérdida de nutrientes.

Acciones institucionales históricas

La Corporación Autónoma Regional del Tolima en el año 2009 elaboró el Estudio de Estado Actual y Plan de Manejo de los páramos del departamento, dicho plan fue adoptado mediante el Acuerdo No. 016 de septiembre 2 de 2009.