Se declara alerta amarilla en Tolima por temporada de lluvias

Imagen: Gobernación del Tolima.

Producto de las emergencias que han provocado las fuertes precipitaciones y los pronósticos que se prevé durante el presente mes y diciembre

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, una vez se expuso las afectaciones que se han presentado debido a la segunda temporada de lluvias por las que está pasando el departamento desde septiembre y que según pronósticos del IDEAM irán hasta diciembre.

Con solicitud formal por parte de los integrantes del Consejo Departamental se declaró alerta amarilla para el departamento del Tolima, con el fin de activar las instituciones y estas a su vez pasen a la alerta naranja, ya que por lo general van un nivel adelante de la ciudadanía y así iniciar los preparativos pertinentes para atender una emergencia. Igualmente esta alerta activa un monitoreo mayor a todo el departamento, en aras de mitigar las emergencias.

Así mismo, durante el consejo se dio paso para que cada uno de los integrantes presentes expusieran la manera en cómo prestaría el apoyo durante esta temporada de lluvias.

Cortolima cuenta con ingenieros civiles y geólogos que estarán a disposición, también un equipo de expertos en brigadas forestales y de emergencias con dos vehículos, maquinaria amarilla que ya se encuentra destinada para atender la emergencia en Rioblanco, otra que está al servicio del Norte del Tolima y una tercera que se encuentra en el sector del Cañón del Combeima en el municipio de Ibagué.

La Defensa Civil continuará realizando sus labores y pone a disposición personal que se encuentra en Ibagué, carrotanque, camionetas 4×4 y dos plantas de tratamiento de agua.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, también brindará su apoyo teniendo en cuenta que para prestar el servicio al departamento, se deben de seguir los protocolos establecidos.

Las Fuerzas Militares pusieron a disposición el apoyo en todo el territorio, igualmente se establecerá comunicación con los demás integrantes del consejo departamental con el fin de tener claro de qué manera prestarán ayuda al departamento durante la segunda temporada de más lluvias, de ser necesario.

Finalmente, por oficio se hará el llamado a los alcaldes de los 47 municipios, para activar los planes de contingencia y a los consejos de Gestión del Riesgo estar alertas y en constante comunicación con los habitantes de sus respectivos municipios como con la Sala de Radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y los números telefónicos designados en caso de que exista una emergencia.

A la comunidad se le recomienda:

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
• Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
• Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas donde la amenaza es alta por causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.
• También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
• No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
• Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
• Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
• Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Deja un comentario