Se desata el debate nacional por la consulta popular de Cajamarca

Foto: Alejandro Bayer Tamayo

La consulta popular que rechazó contundentemente la minería a cielo abierto en el municipio de Cajamarca hizo eco en los altos funcionarios del gobierno.

Luego de que el No triunfara con el 97,92 % de los votos, es decir, 6.165 sufragios con el cual los habitantes de Cajamarca rechazaron la explotación minera en su municipio, las voces de los altos funcionarios del gobierno Santos así como de diversos personajes políticos no se hicieron esperar, lo que desató una ‘guerra jurídica’ en el país, ya que lo que suceda con la Colosa en Cajamarca podría ser ‘la punta del iceberg’.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, declaró en entrevista que “Los títulos (de exploración) mantienen su expectativa de que puedan ser desarrollados”, luego del decisivo No a la Colosa en Cajamarca.

Aseguró también que “La nación es responsable del manejo del subsuelo, los municipios son los encargados del ordenamiento del suelo” y esta consulta “no tiene capacidad de cambiar la ley”.

A lo que el senador y precandidato presidencial ibaguereño, Jorge Enrique Robledo, manifestó su desacuerdo “Rechazó, repudió y me dan nauseas las declaraciones del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, donde desconoció de forma descarada la decisión del pueblo de Cajamarca, es una auténtica vergüenza pues parecía el gerente de AngloGold Ashanti, que espectáculo tan bochornoso ver a un personaje de ese nivel haciendo esfuerzos por violar la ley Constitución y las leyes de la República para favorecer a una multinacional que no viene a servir al país sino a causarle inmensos daños”, indicó.

Por otra parte, Anglo Gold Ashanti expresó mediante comunicado que “lamenta que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable”. Sin embargo, asegura que, a pesar de que la compañía respeta la jornada electoral y reconoce que la consulta popular es un mecanismo de participación legítimo, analizará las consecuencias prácticas y jurídicas de la victoria del No. Su argumento se basa en un reciente fallo del Consejo de Estado que sugiere que los efectos legales de la consulta son a futuro, no retroactivos y, por lo tanto, los derechos adquiridos de la empresa deben respetarse.

No obstante, los estudios hechos al respecto por El Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Dejusticia, con base en sentencias, parecen claros: “la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han reconocido de forma clara que ni los contratos de concesión minera ni las licencias ambientales constituyen derechos adquiridos” y aún“pueden ser susceptibles de modificaciones en el futuro”. 

Por ahora, la incertidumbre es grande frente al futuro de la explotación minera en Cajamarca, luego de los resultados de la consulta popular.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *