Se dilata juicio penal a María Norby Portela

María Norby

María Norby Portela / Foto: El Nuevo Día.

La contratista de la Gobernación del Tolima y docente universitaria, afrontará juicio por el ilícito de Celebración Indebida de Contratos.

Aunque el Tribunal Administrativo ordenó indemnizar a la exfuncionaria y a sus familiares por la investigación que soportó por los líos penales derivados de la compra del lote del coso o perrera municipal, María Norby todavía se encuentra en el radar de la justicia.

Con la radicación 2010-00121, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito en Ibagué, conoce el proceso penal por el delito de Celebración Indebida de Contratos, en contra de María Norby Portela Torres, ex Secretaria de Apoyo a la Gestión de la Alcaldía de Ibagué y actual asesora de la Gobernación del Tolima, al igual que el señor Javier Cortés Lastra, y el directivo docente Dagoberto Portela.

El proceso, que ya surtió la etapa de investigación, fue fijado por la Fiscalía con Resolución de Acusación, es decir, llamamiento a juicio, bajo los lineamientos del anterior sistema penal, la ley 600 de 2000.

Los hechos, tienen que ver con una presunta contratación irregular que ejecutó la Alcaldía en el colegio Nacional de San Simón en Ibagué, donde seis de los educadores resultaron con diplomas y título falsos.

En proceso, ya se presentó la negativa de cesación del procedimiento, en una providencia que contó con ponencia del magistrado Alirio Sedano Roldán, de la sala penal del Tribunal Superior en Ibagué, que a su vez confirmó un auto del Juzgado Octavo Penal del Circuito, en ese sentido.

Consultando la página de la Rama Judicial, el sumario aparece asignado al Juzgado Séptimo Penal, donde se ha fijado fecha para la realización de juicio, sin que se lleve a cabo por falta de asistencia de los abogados defensores. La última fecha fijada para la audiencia pública, fue el pasado cinco de noviembre.

María Norby Portela, fue asesora jurídica del ex Contralor del Tolima Fredy Camacho Díaz, y dicta cátedra en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué.

Javier Cortés Lastra, está vinculado al gobierno local en la Secretaría de Desarrollo Rural. También trabajó como profesional universitario en la Secretaría de Tránsito en Ibagué.

Deja un comentario