Se hunde otra captura masiva en Tolima

Capturas Masivas

Capturas Masivas

En las últimas horas culminó el juicio oral que se adelantaba en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, contra diez personas que habrían sido capturadas a principios del mes de noviembre de 2009 por organismos de seguridad del Estado bajo la acusación de ser “presuntos milicianos” de la columna Jacobo Prías Alape de las Farc.

Gloria Angélica Caicedo Ortegón, Yaneth Smith Sánchez Ávila, María Anabeiba Romero Mahecha, Jorge Augusto Laserna Martínez, José Rodrigo Casas Valencia, Raquel Cifuentes Casas, Luz Dary García Varón, José Hover Lozano Rubio, María Catalina Ávila Agudelo y Pedro Suarez Villalba, fueron acusados formalmente de rebelión por la Fiscalía General de la Nación.

Al culminar el juicio oral, una vez se escuchó al representante de la Fiscalía General de la Nación, al representante de la Procuraduría General de la Nación y a los abogados defensores de los acusados, el juez emitió sentido de fallo absolutorio y, de inmediato, dictó sentencia declarando a los acusados inocentes.

Como se recordará, en 2009 se realizó una captura masiva por parte de integrantes de la Fuerza Pública con la cual se afectó a estas personas, quienes de inmediato fueron llevadas ante el juez de garantías para legalizar la privación de su libertad, pero que, por entonces, se abstuvo de proferirles medida de aseguramiento.

Este caso, con sentencia absolutoria, acaba de ser sellado, pero deja el sabor amargo de que las capturas masivas, aparte de ser espectaculares y de ocasionar zozobra, en la práctica resultan inoficiosas.

La defensa de algunos de los acusados estuvo a cargo de los abogados Rafael Aguja Sanabria y Juan José Mesa Puentes, quienes demostraron ante los estrados judiciales que sus defendidos jamás hicieron algo para derrocar al gobierno nacional o para reformar o suprimir la constitución o la ley.

Deja un comentario